MURCIA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Administración Local, Javier Iniesta, hizo hoy entrega al alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, de un nuevo vehículo destinado a la Policía Local del municipio para cuya adquisición, la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas ha subvencionado al Consistorio con 41.023 euros.
Este nuevo vehículo se suma al coche patrulla entregado al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para la Unidad de Seguridad Ciudadana, así como a otras actuaciones que se están ejecutando en el municipio con cargo al Plan de Seguridad Ciudadana, según informó el Gobierno regional en un comunicado.
En concreto, se trata de un Peugeot 308 automático, dotado con kit para detenidos, emisora y accesorios policiales como linternas y chalecos antibalas; y viene a complementar las dos motocicletas y dos ciclomotores para el servicio de policía de barrio y seguridad ciudadana, así como los dos vehículos todoterreno existentes en las dependencias policiales y un automóvil.
En este sentido, el primer edil indicó, en un comunicado, que "se trata de un nuevo dispositivo móvil que reforzará el servicio de patrullas por el todo el término municipal, incluidas zonas rurales, dotando a la Policía Local de una buena provisión de medios mecánicos para actuar y estar presente en cualquier momento".
OTRAS ACTUACIONES.
Destacan también otras actuaciones que se están ejecutando en el municipio con cargo al Plan de Seguridad Ciudadana. Entre estas últimas, cabe destacar una subvención de 70.180 euros que permitirá la adquisición de un Centro Integrado de Comunicaciones para la Policía Local de Puerto Lumbreras, un dispositivo que permite la comunicación entre sus miembros de forma segura y sin zonas de sombra. Este tipo de centro consiste en un puesto de operador y las terminales que se suministrarán a los distintos miembros del cuerpo.
Otra importante actuación, que cuenta con una subvención de 650.000 euros por parte de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, es la próxima construcción de un Centro de Atención Policial en la pedanía de El Esparragal-La Estación, cuyo convenio firmaron el pasado mes la consejera María Pedro Reverte y el alcalde, Pedro Antonio Sánchez.
La necesidad de este tipo de infraestructura viene dada por el aumento de la población en esta pedanía lumbrerense y por la necesidad de potenciar la eficacia de los servicios policiales en esta área rural, garantizando mayores niveles de seguridad ciudadana.
También destaca el próximo inicio de la construcción del Centro Integral de Seguridad que permitirá que este municipio cuente con un único centro que reunirá los dispositivos de Policía Local y Protección Civil, así como el Centro de Coordinación de Emergencias municipal y un terminal informático asociado al Teléfono Único de Emergencias 112.
Además, el proyecto plantea una ampliación de las dependencias destinadas a la Policía Local, acorde al crecimiento de plantilla experimentado en los últimos años, al que ha contribuido la incorporación de los agentes adscritos al Plan Regional de Seguridad Ciudadana.
El Plan regional de Seguridad Ciudadana, aprobado en el año 2006 con el apoyo unánime de los 45 ayuntamientos de la Región, supone una inversión global de 300 millones de euros hasta el año 2016, que ha permitido la incorporación de 628 nuevos agentes a los cuerpos de policías locales de los distintos ayuntamientos de la Región --325 de los cuales ya están incorporados en sus puestos-- y dotarles de medios técnicos, así como la construcción de la Academia regional de Policías Locales.