Murcia acoge I Concurso Internacional de Piano con presencia de Delle Vigne

Publicado 04/06/2015 11:16:33CET
Presentación I Concurso Internacional de Piano
EUROPA PRESS

El ganador actuará con la Orquesta Sinfónica de la Región y el grupo Unrisen Queen en septiembre en un concierto dirigido por Inma Shara

MURCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Murcia acoge este fin de semana la celebración del I Concurso Internacional de Piano 2015, que organiza la academia Clamo Music en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades. En esta primera edición participará un total de 12 solistas, tres de ellos murcianos, que tocarán los días 6 y 7 de junio en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

El maestro argentino Aquiles Delle Vigne, invitado para la ocasión, presidirá el jurado del concurso, que tendrá como vocales a los pianistas molinenses Pilar Valero y Pedro Valero. Completará el tribunal Chema Casanova, pianista y organizador del evento.

La directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, quien ha presentado el concurso junto a Casanova, ha declarado que "gracias a esta nueva iniciativa que nace con una clara vocación internacional, doce pianistas llegados de países como Rusia, Argentina o Australia mostrarán en nuestra Región sus cualidades artísticas y competirán en este nuevo concurso que, sin duda, ayudará a impulsar sus carreras profesionales, al estar premiado con una actuación junto a la Orquesta Sinfónica de la Región y dirigida por Inma Shara".

Los participantes de este primer concurso, que demostrarán sus dotes al piano en sesiones de 45 minutos, son Manuel Araujo (Portugal), Galina Zhukova y Polina Tonchuk (Rusia), Ruben Micieli, Aldo Dotto y Francesco Cataldo (Italia), James Guan (Australia), Kostas Destounis (Grecia), Estela Oliveiro (Argentina) y los murcianos Alejandro Rubio, José Vicente Riquelme y José Alberto del Cerro.

RECITAL ABIERTO AL PÚBLICO

La organización entregará el domingo, día 7, un primer premio de 3.000 euros al ganador, que además actuará como solista en un concierto que se celebrará en septiembre en el Auditorio Regional junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y Unrisen Queen, bajo la dirección de Inma Shara y con la colaboración de Vocal Cluster. Se ha establecido también un segundo premio de 1.000 euros y tres becas de estudio.

A las 18.30 horas, y tras la entrega de los premios del concurso, tendrá lugar un recital en el mismo Conservatorio de todos los intérpretes participantes en el I Concurso Internacional de Piano. La entrada es libre hasta completar aforo.

Por otra parte, las entradas para el concierto del ganador con la Sinfónica de la Región y Unrisen Queen, que se celebrará el 19 de septiembre a las 20:30 horas, están ya a la venta por 45 y 30 euros en la taquilla del Auditorio Regional -abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas-, de la Filmoteca de la Región -de lunes a sábado, de 18.00 a 21.00 horas- y en Internet, a través de ticketmaster.es.

PRESIDENTE DEL JURADO

Aquiles Delle Vigne nació en Argentina y dio su primer recital a los ocho años. A los 17 ya era discípulo de Claudio Arrau y ganó el Grand Prix Albert Williams, el concurso más importante celebrado en América del Sur. Posteriormente, completó su formación en Europa con los maestros György Cziffra y Eduardo del Puedo.

Ha realizado innumerables giras por Europa y América, así como por países como Japón o Australia, tocando en las salas más importantes del mundo y actuando en los festivales más reconocidos. Como solista, ha trabajado con directores como Yehudi Menuhin, Leopold Hager, Georges Octors, Alberto Lysy o Lee Dong-Ho, entre otros.

Su labor pedagógica se desarrolla en el Conservatorio de Rotterdam. Además, imparte clases magistrales en la International Sommerakademie Universitat Mozarteum de Salzburgo y es profesor invitado en el Royal Northern College of Music de Manchester.