Murcia acoge el VI encuentro de Autogestores que impulsa la participación de los discapacitados en la vida social

Actualizado 08/06/2007 21:04:28 CET

MURCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Política Social, Cristina Rubio, inauguró hoy el VI Encuentro de Autogestores, que "impulsa la participación de los discapacitados en la vida social", según informaron fuentes de la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas en nota de prensa.

En este sentido, Rubio estuvo acompañada por los responsables de la Federación Española de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Parálisis Cerebral (FEAPS), entidad que organiza el encuentro que se desarrollará hasta mañana en el hotel Silken 7 Coronas de Murcia y que cuenta con la participación de un centenar de personas con discapacidad.

Así pues, durante este VI Encuentro se combinarán actividades y espacios como los talleres, donde los grupos debatirán sobre un tema que moderará una persona de apoyo, o las proyecciones de películas que comentarán los participantes distribuidos en pequeños grupos.

Por su parte, Rubio mencionó la importante red de recursos que el Gobierno regional "ha creado y puesto a disposición de las personas que sufren algún tipo de discapacidad", y citó los centros especializados, de atención temprana y desarrollo infantil "que atienden a más de 4.500 personas o programas tan importantes como el Plan de Acción integral de las personas con discapacidad", según el comunicado.

Asimismo, Rubio subrayó "la importancia" de este encuentro porque "promueve la participación y el intercambio de experiencias entre los principales implicados, las personas con discapacidad intelectual, a través de los grupos de autogestores".

En cuanto a los grupos de autogestores, se trata de equipos que están formados por hombres y mujeres con discapacidad intelectual que cuentan con una persona de apoyo "para impulsarles a alcanzar una mayor autonomía personal y social, adquirir habilidades de comunicación, aumentar sus posibilidades de hablar y decidir por sí mismas y poder participar en la vida asociativa", explicó Rubio.

La entidad FEAPS, que organiza el encuentro, cuenta en todo el territorio nacional con 150 asociaciones que desarrollan un grupo de autogestores, mientras que en la Región de Murcia, existen nueve grupos de autogestores en los que participan unos 90 adultos con discapacidad intelectual.