Actualizado 11/03/2009 16:18 CET

Murcia acoge la 'XX Semana Nacional del Autocar y el Autobús' en la que participan más de 30 ponentes nacionales e internacionales

El certamen, que se celebrará del 10 al 13 de noviembre en la ciudad de Murcia, es el de más tradición del sector

MURCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia acogerá por primera vez la 'XX Semana Nacional del Autocar y del Autobús'; un evento que contará con la presencia de más de 30 ponentes nacionales e internacionales y 500 profesionales del sector del transporte de viajeros por carretera de España.

Así lo anunció hoy el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del presidente de la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús), Alfonso Caravaca de Coca.

Al respecto, Ballesta indicó que estas jornadas "constituyen el evento bienal de mayor tradición del sector del transporte de viajeros del país, una actividad que da empleo a un total de 87.000 personas", tras lo que añadió que su objetivo prioritario es "mejorar y promocionar el transporte público a través del análisis de la gestión empresarial y la calidad de los servicios".

Las jornadas, que se celebrarán del 10 al 13 de noviembre, se desarrollarán en seis sesiones en las que se debatirá el presente y el futuro del sector, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

A la cita acudirán directores generales de transporte de varias comunidades autónomas y del Ministerio de Fomento, representantes políticos relacionados con las comisiones de transporte del Congreso de los Diputados y la Eurocámara, así como delegados de las asociaciones territoriales de Fenebús.

TEMÁTICAS DEL EVENTO

El consejero presidirá la primera sesión de trabajo, en la que se reflexionará sobre la promoción del uso del transporte público a través del establecimiento de planes de calidad, plataformas reservadas y reformas legislativas.

En este sentido, Ballesta recordó la necesidad de establecer políticas para estimular el transporte público "como un medio más económico que permite un menor consumo energético que el vehículo privado, lo que se traduce en beneficios medioambientales y en la reducción del tráfico en las ciudades".

El transporte sostenible y la implantación de nuevas tecnologías para perfeccionar los servicios de información a los ciudadanos serán otras de las temáticas protagonistas de la 'XX Semana Nacional del Autocar y del Autobús', al igual que la normativa de transporte de viajeros durante la presidencia española de la Unión Europea en 2010.

La 'XX Semana Nacional del Autocar y del Autobús' es una cita de referencia para los empresarios del sector del transporte público de viajeros que inició su andadura en Vigo en 1970 y ha recorrido ciudades como Sevilla, Torremolinos, Zaragoza, Portugal, Palma de Mallorca y Sitges, entre otras.

Durante esta edición, se celebrará una mesa internacional dedicada a las oportunidades de negocio de los empresarios españoles en el mercado internacional ya que estarán presentes representantes de India, China y varios países iberoamericanos.

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, quien hoy recibió a los representantes de Fenebús, será el encargado de inaugurar las jornadas. Por su parte, el secretario de Estado de Transportes, Fernando Palao, clausurará el acto con la lectura de las conclusiones del congreso, y entregará las Medallas al Mérito en el Transporte de Viajeros a los empresarios del sector en reconocimiento a su trayectoria profesional.

También está programada una exposición con el autobús más antiguo de la Región, el 'Bus-Abuelo' (un Dodge de 1932) y los modelos más modernos, con los sistemas de última generación a gas, eléctricos e híbridos.

Por último, el consejero de Obras Públicas adelantó que "se están consolidando una serie de medidas que, junto a otras actuaciones desarrolladas en 2008 como el Unibono --que ha tenido un desbordante éxito y que se ampliará a todos los ciudadanos-- y 'eldíade' para el fomento del uso del transporte público, harán de 2009 un año muy importante para la consecución de un transporte eficaz, eficiente y de gran calidad".