Murcia se adhiere al sistema del Ministerio de Vivienda para fomentar la transparencia en la gestión urbanística

Actualizado 05/07/2010 16:33:25 CET

MURCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia colaborará con el Ministerio de Vivienda en aumentar la transparencia en la gestión urbanística de la Comunidad a través del Sistema de Información Urbana (SIU), una herramienta digital desarrollada por el Ministerio con el objetivo de incrementar la información disponible en materia de suelo y urbanismo y combatir la corrupción urbanística.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Vivienda y el Ejecutivo murciano para el desarrollo del SIU, según informaron fuentes del Ministerio en una nota de prensa.

Gracias a este convenio, el SIU podrá nutrirse de los datos relativos al planeamiento urbanístico de esta Comunidad Autónoma recogidos en el Sistema de Información Territorial de la Región de Murcia (SITMURCIA), la base de datos de referencia para la ordenación territorial y la orientación de las distintas políticas sectoriales de esta Comunidad. El Ministerio se compromete a integrar esta información en el SIU en el plazo máximo de un año.

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de Murcia no sólo participará en las reuniones del grupo de trabajo del SIU sino que en el plazo límite de un año pondrá a disposición del Ministerio la información sobre planeamiento municipal de SITMURCIA.

Además, actualizará la información publicada, al menos, una vez al año en los municipios de más de 25.000 habitantes y una vez cada dos años en el resto.

El SIU, disponible de manera libre y gratuita en Internet -'http://siu.vivienda.es'-, recoge información relativa al planeamiento urbanístico, la ocupación y usos del suelo, las clases de suelo y las áreas en desarrollo.

Es decir, ayuda a conocer mejor cómo se están transformando el territorio y las ciudades y dónde hay suelo disponible, en qué cantidades y para qué usos.

Incorpora además otros datos estadísticos y censales como superficie, población, densidad de población, número de viviendas o número de hogares.