Murcia es una de las ciudades con más recursos asistenciales para las personas pobres, según Consumur Eroski

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 17:31

MURCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un informe realizado por Consumer Eroski y que analiza las iniciativas municipales contra la exclusión social en 18 capitales señaló que Murcia es una de las ciudades con más recursos asistenciales para las personas más pobres, según informaron fuentes de la empresa en comunicado de prensa.

En concreto, el estudio analiza la infraestructura social disponible para atender a las personas sin recursos tanto en alojamiento, manutención, higiene, salud, atención psicológica, jurídica, formación laboral como apoyo económico.

En cuanto al alojamiento, el Ayuntamiento de la capital murciana se encarga de un albergue municipal para asistir a personas sin hogar, transeúntes o sin recursos económicos que cuenta con 500 plazas. A este equipamiento se suman un centro de 'baja exigencia' para personas que no se adaptan a la convivencia social y con capacidad para 12 usuarios, un centro con 300 camas para los días más fríos y dos alojamientos no especificados con un total de 21 plazas.

Las dependencias se encuentran abiertas todos los días del año y las personas en riesgo de exclusión social pueden permanecer como máximo una semana. El albergue municipal murciano está dotado de servicio de comedor, servicio sanitario y psicológico, apoyo en la búsqueda de empleo, consigna, ropero, recibo de correspondencia, duchas, lavandería, sala multiusos, peluquería y guardería.

Aunque el Ayuntamiento de Murcia no cuenta con un censo concreto de personas que viven de forma permanente en la calle (en su mayoría jóvenes inmigrantes con problemas mentales o de adicciones), en el estudio se señala que cuenta con un servicio de atención (SEMAS) conectado las 24 horas con los servicios médicos, psicológicos y policiales.

COMEDORES SOCIALES

En cuanto al comedor social de Murcia, en régimen concertado, no supone coste alguno para los usuarios como así sucede en todas las capitales analizadas. En esta instalación, con capacidad para 300 personas, no hay posibilidad de elegir menú por cuestiones religiosas o por prescripción médica, pero sí se sirve una comida especial en días festivos.

En general, el estudio recoge que los comedores sociales la mayoría de ellos los regentan asociaciones benéficas, ONG y fundaciones particulares que reciben ayudas públicas para su gestión por medio de subvenciones o convenios con aportaciones económicas o mediante la cesión de espacios y recintos municipales.

Sobre los usuarios que acuden a ellos, refleja que no son sólo personas excluidas de la sociedad, sino que un alto porcentaje que acuden a estos centros tienen vivienda propia, pero atraviesan graves problemas económicos y recurren a ellos para poder alimentarse.

TALLERES DE INSERCIÓN LABORAL Y AYUDAS ECONÓMICAS

Sobre talleres, cursos o programas que tratan de facilitar la reinserción en la sociedad y el mercado de trabajo de las personas socialmente excluidas, de igual modo, estas iniciativas se organizan en colaboración con instituciones, otras administraciones públicas autonómicas sobre todo y ONG en la mayoría de las ciudades.

Así, entre las materias impartidas destacan las técnicas de búsqueda y de orientación laboral, ocupacionales, de formación profesional específica, talleres educativos (idiomas para inmigrantes, alfabetización para adultos) o de mejora de la autoestima.

En el caso de Murcia, el Ayuntamiento organiza 15 talleres de empleo (educativos, formativos, ocupacionales, actividades artísticas, reinserción u orientación laboral) a lo largo del año y en los que participaron medio millar de personas el pasado 2008.

La variedad de iniciativas y programas definen la concesión de ayudas económicas. Cada una de las normativas autonómicas que las regula las denomina de una forma, pero se pueden condensar en las rentas mínimas de inserción social y las ayudas económicas de urgencia.

Por último, la renta mínima de inserción social o renta básica es una ayuda periódica cuyo objetivo es cubrir los gastos básicos para la supervivencia de aquellas unidades familiares que carecen de recursos económicos suficientes, siempre que no puedan ser cubiertas por otras prestaciones como la de desempleo o la Seguridad Social. Las ayudas de emergencia social son un conjunto de ayudas y prestaciones económicas no periódicas destinadas a prevenir situaciones de exclusión social.

Las 18 capitales incluidas en el estudio son La Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.