Cartel del Festival - CEDIDO ORGANIZACIÓN
MURCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites traerá a la Ibiza de invierno la una ecléctica programación que, en esta ocasión, mezclará música con charlas, posthumor, podcast en directo, spokenword, cine independiente en formato largo y corto, y la música más cinematográfica en una octava edición que promete hacer las delicias del público más vanguardista y que ha apostado por dos artistas de Murcia para su inauguración.
Así lo anunciaba Pedro López, el vicepresidente de la asociación cultural Mal del Cap y codirector del Festival, en una rueda de prensa celebrada en el Consell Insular de Ibiza a la que también han asistido como representantes de las administraciones colaboradoras, el director insular de Educación, cultura y patrimonio, Miquel Costa; el concejal de juventud del Ayuntamiento de Ibiza, Ricard Clivillé, la regidora de cultura del Ajuntamiento de Sant Josep de sa Talaia, Cristina Ribas; y Daniel Figueroa, el director del Grupo Ficus, uno de los colaboradores del festival junto con Sa Cultural, Can Jordi Blues Station, Malanga Café, Verser Hoteles, Kokura design, y Colonya Caixa Pollena.
El Festival Mal del Cap llega de esta forma a su octava edición con el mismo espíritu irreverente y contracultural que le vio nacer en 2014. Un talante que le ha convertido en uno de los principales reclamos culturales de la Ibiza de invierno hasta tal punto de que cada vez son más las personas que se desplazan desde diversos puntos de la península, muchos de ellos desde Murcia, cada año para gozar de esta propuesta variopinta, postmoderna y digna de los escenarios más vanguardistas del panorama estatal.
El espíritu rebelde de esta organización cultural independiente es, seguramente, lo que más distingue y caracteriza a Mal del Cap respecto de otras propuestas. Por eso, "por el amor al arte" de los voluntarios y voluntarias de Mal del Cap, el boca a boca entre invitados y sus excelentes referencias en los círculos culturales independientes, ha sido tan bueno que, hasta la fecha, el listado de artistas que durante las siete ediciones previas han pasado ya por el festival es muy largo: La estrella de David, Venga Monjas, Sabina Urraca, Nacho Vigalondo, Carlo Padial, Deforme Semanal, Borja Crespo, Soy una Pringada, Fermín Muguruza, Josele Santiago, Lorena Iglesias, Paco Alcázar, Jordi Costa, Lidia, David Pareja, Shego, o los creadores de Malviviendo, entre muchos otros.
Y este año el listón seguirá igual de alto, y, como novedad, el Festival contará con un acto previo, "un piscolabis a modo de aperitivo" que consistirá en una charla que tendrá lugar en el próximo día 10 de noviembre a cargo del cineasta Eduardo Trías, padrino de esta nueva edición. Trías cuenta con cerca de 35 años de experiencia en el sector audiovisual.
Pero el festival propiamente dicho, arrancará como cada año con una fiesta de inauguración que tendrá lugar el 25 de noviembre a las 23.00 horas en el club 'Malanga Café" de Vila, a la que Mal del Cap ha denominado 'Murzi conexión' y que contará con las actuaciones de la murciana Laura Sam, y del albaceteño, pero residente en Murcia, DJ Don Fluor.
Aprovechando la efeméride del 25N, día contra la violencia hacia la mujer, Mal del Cap ha querido dar el pistoletazo de salida a esta nueva edición con la contestataria poeta Laura Sam quien cuenta con dos libros de poesía escrita y con una amplia experiencia en 'slams' de poesía oral nacionales e internacionales.
"De Laura Sam nos atrajo su facilidad para mezclar formatos, para surfear entre la poesía, el 'spoken word' y el rap", ha dicho López, "pero también por el contenido de su obra, feminista y comprometida socialmente", asegura. Por su parte, el DJ Don Fluor será el encargado de la sesión posterior al concierto de Sam.
Rafa López aka DJ Don Fluor, es actualmente, según han enfatizado desde Mal del Cap, uno de los DJs más influyentes del momento en España, "se lo rifan en festivales y discotecas gracias a su excelente olfato a la hora de elegir y crear canciones, siempre con un arte excepcional para mezclar estilos y formatos dispares", reconoce el vicepresidente de Mal del Cap, "por este motivo, hemos querido repetir con Don Fluor quien ya nos visitó en el V Festival".
Y es que, tanto Laura Sam como DJ Don Fluor son artistas paradigmáticos del espíritu "malalt" de este festival que comenzó siendo un festival de cortometrajes pero que pronto mutó a un festival de nuevas narrativas caracterizado precisamente por la mezcla de formatos y por la interseccionalidad de distintas corrientes y disciplinas artísticas.
El Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites vuelve a perfilarse como uno de los reclamos culturales independientes más interesantes de la isla de fin de año, y en esta octava edición busca enganchar de nuevo al público local y a los visitantes que quieran disfrutar de la Ibiza menos conocida.