Murcia cuenta con un equipo de la Guardia Civil para luchar contra los delitos urbanísticos integrado por tres agentes

Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 16:46

MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Murcia cuenta ya con un equipo para la lucha contra la Delincuencia Urbanística, formado por tres agentes, y que se dedicará a la investigación de las infracciones penales relacionadas con el desarrollo urbanístico y su impacto en el medio ambiente.

Fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron a Europa Press que este equipo, que en su día anunció el Ejecutivo central, se integra en el nuevo grupo que, a nivel nacional presentó el pasado lunes en Madrid, por el director General de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida Ferrando.

El principal objetivo que el Ministerio del Interior y la Guardia Civil persigue con la creación de estas unidades es establecer un sistema de prevención de infracciones urbanísticas, mediante una política de inspecciones, que permitirá detectar y perseguir los delitos en este ámbito, así como la investigación de tramas societarias y de corrupción.

Estas unidades de investigación contarán con un total de 194 efectivos en todo el país, especialmente formados en materias relacionadas con la investigación financiera, el blanqueo de capitales y el urbanismo.

Así, un total de 162 guardias civiles, ya desplegados por las 54 comandancias existentes en todo el territorio nacional, constituirán los equipos --formados por tres agentes cada uno de ellos-- contra la Delincuencia Urbanística y estarán adscritos a las respectivas Unidades de Policía Judicial de dichas comandancias.

Otros 25 agentes forman parte del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa (UCO), con base en Madrid, que dará apoyo a las unidades provinciales cuando se les requiera y especialmente en investigaciones de mayor trascendencia.

Forman parte también de este despliegue los 7 especialistas que se integraron en el Equipo de Inspección Central Medioambiental del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que se encargarán de las infracciones al medio ambiente en materias relacionadas con la ordenación del territorio.

Los tipos de investigaciones que llevaran a cabo los nuevos equipos se pueden clasificar en tres bloques. El primero de ellos es el relativo a urbanismo y medio ambiente, en el que se abordarán los delitos delitos contra la ordenación del territorio y los que se cometan contra el medio ambiente y, al mismo tiempo, estén relacionados con el desarrollo urbanístico.

Otro bloque es el relacionado con la corrupción en general, esto es, delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, entre otros; mientras que el tercer apartado incluye la delincuencia financiera, a través del blanqueo de capitales y delitos societarios.

COLABORACIÓN

Las Unidades contra los Delitos Urbanísticos trabajarán en colaboración con otras unidades y lo harán a iniciativa propia, a partir de una denuncia previa, o a requerimiento del Ministerio Fiscal o de las autoridades judiciales.

Asimismo, será necesario contar con la colaboración de otros departamentos y órganos de la Administración relacionados con la materia, como son la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente, la Fiscalía Anticorrupción, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Ministerio de la Vivienda, con los que se están estableciendo contactos para la elaboración de los correspondientes protocolos de colaboración.