Murcia cuenta ya con un Centro Europeo de Empresas e Innovación destinado a proyectos emprendedores

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:22

MURCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito Mercader, visitó hoy el edificio del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) para proyectos emprendedores; un proyecto liderado por el Instituto de Fomento (INFO) y en el que participan el Ayuntamiento de Murcia, la Universidad de Murcia (UMU), la Croem y la Cámara Oficial de Comercio de Murcia, con un presupuesto total de 4,6 millones de euros.

Así, el edificio, ubicado en el Campus de Espinardo, albergará 72 oficinas para alojar a los emprendedores con proyectos empresariales que aporten un mayor contenido tecnológico y, así, favorecer la diversificación de la actividad económica regional, según informó, en una nota de prensa, la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

Este acto contó con la presencia del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el director del INFO, José Daniel Martín; el presidente de Croem, Miguel del Toro; el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea; así como con representantes de la UMU, y del mundo económico, empresarial y financiero.

En opinión del titular de Industria y Medio Ambiente, se trata de "un paso más en el apoyo por parte del Gobierno regional a los emprendedores", ya que, incidió, es un proyecto "destinado a favorecer la constitución de empresas y el desarrollo de iniciativas dirigidas al autoempleo".

Igualmente, destacó que "permitirá descubrir y fomentar iniciativas empresariales que logren configurar un tejido empresarial más acorde con las nuevas estructuras tecnológicas, con la innovación, la investigación y la generación de conocimiento para la actividad económica".

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

El centro corresponde a una primera fase del proyecto que cuenta con una superficie construida de 4.900 m2, distribuidos en sótano, bajo y dos plantas, donde se han invertido por encima de los cuatro millones de euros.

No obstante, será ampliado en una segunda fase hasta ocupar una superficie de 7.800 m2. En lo que respecta a la financiación de este inmueble, ha estado a cargo del INFO, con participación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El Centro de Empresas está concebido como un centro de actividades de asesoramiento y orientación, con servicios especializados en emprendedores, donde se ofrecerá a aquellos que lo soliciten formación, información, consultoría empresarial sobre innovación y tecnología, y la posibilidad de participar en proyectos cooperativos, además de un espacio para el desarrollo de negocios, equipado con la última tecnología en informática y comunicación, espacio conocido como Vivero o Incubadora de Empresas.

Este vivero de empresas alojará a los emprendedores en régimen de alquiler a bajo precio, durante un periodo máximo de tres años, en los que se le acompañará y asesorará para que puedan superar las dificultades iniciales con mayor garantía. Tras la ampliación prevista, habrá 72 oficinas para alojar a nuevos empresarios murcianos.

Las oficinas están equipadas con las últimas tecnologías, de forma que los emprendedores deben hacer frente a unas mínimas inversiones en activos inmobiliarios en su fase inicial. Ceeim dispone de 24 oficinas de diferentes tamaños, con dos módulos de 100 m2, diez módulos de 50 m2 y otros 12 módulos de 25 m2.