Murcia destaca el "esfuerzo", a pesar de la "injusta financiación" autonómica, para acortar plazos de pago a proveedores

Publicado: miércoles, 22 noviembre 2017 19:09

MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha querido subrayar este miércoles el "esfuerzo" que está realizando para mejorar el pago a proveedores, a pesar de la "injusta financiación" autonómica.

Las comunidades autónomas mejoraron en septiembre el periodo en el que pagan a sus proveedores, que se situó en 27,16 días de media, uno menos que en agosto, según los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda. Además, las autonomías han reducido su deuda comercial en un 8,87 por ciento.

Así, el tiempo medio de pago se sitúa por debajo de los 30 días por décimo mes consecutivo, el plazo máximo legalmente previsto por la normativa de morosidad. De todas las comunidades, en esta ocasión incumplen el plazo de 30 días la Comunidad Valenciana (56,8 días) y la Región de Murcia (53,55 días).

Con respecto a los datos de agosto, Murcia ha bajado de los 60 días.

En este sentido, desde el Gobierno regional señalan que se ha conseguido reducir el déficit un 66 por ciento en cinco años y el objetivo es disminuir aún más el plazo de pago a proveedores. De hecho, la Comunidad acabó 2015 con un plazo de pago a proveedores de 87,78 días y 2016 con 75,11.

Y el periodo medio de pago a proveedores del mes de septiembre fue de 53,55 frente a los 63,11 días de agosto, por lo que la evolución es positiva pues son casi 10 puntos menos, y esperan que en octubre "sea aún mejor".

Concretamente, la Comunidad pagó durante el mes de octubre 41.761 facturas de 804 proveedores por un importe de 228.443.721 euros, con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El pasado 5 de octubre el Estado consignó a la Región una dotación de 213,24 millones de euros del FLA, destinados íntegramente a abonar facturas y mejorar el periodo medio de pago a proveedores, que se verá reducido sobre todo en octubre y meses sucesivos.

Este pago permite cumplir con las obligaciones con nuestros proveedores y que los empresarios puedan tener liquidez, fomentando la dinamización y el crecimiento económico, al mismo tiempo que se mantiene el empleo y se crean nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, han advertido, mientras se mantenga el modelo de financiación autonómico actual "será muy difícil reducir el pago a proveedores" porque Murcia recibe "menos financiación" que el resto de comunidades y por lo tanto cuenta con "menos ingresos", lo que genera "importantes distorsiones en los pagos".

En concreto, los murcianos reciben "1.370 millones anuales menos que la Comunidad mejor financiada, que es Cantabria, y 264 millones de euros al año menos que la media del resto de Comunidades Autónomas, contando con las mismas competencias y ofreciendo los mismos servicios a los ciudadanos".

Esto significa que la Región recibe por habitante 2.220 euros, mientras que Cantabria obtiene 3.111 euros por habitante; La Rioja 2.936 euros; Extremadura 2.818 y Aragón 2.791 euros por habitante. La Región es la penúltima Comunidad en financiación por habitante, por delante de Valencia, que recibe 2.198 euros por habitante.