Publicado 19/12/2021 10:59

Murcia lidera el proyecto europeo de control inteligente SICA de alimentación en granjas de acuicultura

Proyecto DEMO BLUESMARTFEED
Proyecto DEMO BLUESMARTFEED - DEMO BLUESMARTFEED

MURCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) desarrolla junto a las empresas murcianas, Camar S.L y Piscifactorías Albadalejo, un Sistema Inteligente para el Control de la Alimentación (SICA) cuyo objetivo es facilitar tecnología avanzada a los productores acuícolas que favorezca la reducción de costes y la mejora de la eficiencia de las explotaciones. La transformación digital llega a la acuicultura para propiciar una cría más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El alimento para peces es el principal coste de cualquier piscifactoría (entre el 40-50% de los gastos). Por lo tanto, la eficiencia del proceso de alimentación y, en concreto, la optimización del suministro de pienso, son factores clave para aumentar la rentabilidad del negocio.

El objetivo del proyecto DEMO BLUESMARTFEED, financiado por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, es validar la tecnología SICA (Sistema Inteligente para el Control de la Alimentación), en condiciones reales en granjas marinas en alta mar, con el propósito de acelerar su aceptación en el mercado. La tecnología SICA fomenta una acuicultura más sostenible y además permitirá a los piscicultores mejorar significativamente los beneficios de la producción.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

En este proceso de optimización de la producción entra en juego el bienestar animal, ya que, al mejorar la estimación del apetito de los peces mediante técnicas de monitorización basadas en las últimas tecnologías (Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial) permite proporcionar alimento solo cuando lo necesitan, mejorando así su calidad de vida.

En la Unión Europea (UE) se han producido cambios tanto a nivel económico como social con el objetivo de disminuir la degradación medioambiental, detener el declive de la biodiversidad y gestionar de manera más eficiente los recursos naturales, a su vez, cumpliendo así los objetivos medioambientales de la UE y el cumplimiento de la mas estricta regulación como la Directiva Marina.

La innovación tecnológica en este sentido apoyará a la consecución de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, como el de Hambre Zero, Acción por el clima y Vida submarina.

En términos de I+D, se ofrecen enfoques inclusivos para permitir que la gestión de la pesca se adapte a las diferentes realidades, incluso en el contexto internacional. La conciencia y comportamiento de productores y consumidores con respecto a la producción, consumo y disposición responsable de productos de mar contribuye directamente a la competitividad y sostenibilidad ambiental.

En los últimos años, las tendencias en la acuicultura a nivel global conducen hacia economías de escala, en las que prima la seguridad alimentaria, la optimización de los costes y el aumento de la eficiencia de la producción al tiempo que se reduce el impacto ambiental.

Más información