Actualizado 28/06/2007 21:23 CET

Murcia participa en un curso sobre depuración y reutilización de agua en la Universidad Politécnica de Madrid

MURCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia participará con tres ponencias en el III Curso de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, titulado 'La reutilización de las aguas y lodos procedentes de las depuradoras de aguas residuales', que se celebrará la próxima semana en La Granja (Segovia).

Así, 'El Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia', 'Tratamientos Avanzados para la depuración y reutilización de las aguas residuales' y 'Aspectos a contemplar en una legislación sobre reutilización de aguas' son las materias que serán abordadas en el citado curso por el director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas y técnicos de su departamento.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy, en rueda de prensa, que "actualmente Murcia ocupa el podium en la depuración de las aguas residuales y las depuradoras de la Región son las más modernas y tecnológicamente avanzadas de España y de Europa".

En este sentido manifestó su satisfacción porque los trabajos realizados en Murcia en esta especialidad sean un referente obligado a nivel nacional, y añadió que la invitación a participar en el III Curso de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid supone un adecuado reconocimiento.

Asimismo, el consejero aprovechó su comparecencia ante los medios para anunciar la inminente puesta en servicio de las depuradoras de Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar, Mula y Yecla.

Por su parte, el profesor Aurelio Hernández, director del citado curso y autoridad mundial en materia de ingeniería sanitaria, puso de manifiesto el espectacular avance que ha tenido lugar en los últimos diez años en la Comunidad de Murcia en relación con la depuración de las aguas residuales.

Hernández destacó que "se ha realizado una labor estructurada, con un Plan General marcando las directrices, con unos objetivos de depuración muy ambiciosos, alcanzando el grado de depuración terciaria para una adecuada reutilización de las aguas residuales y unas infraestructuras respetuosas con el medio ambiente".

También añadió que en la Región de Murcia se han abordado cuestiones fundamentales tales como "garantizar el mantenimiento y conservación de las depuradoras, con la implantación de un canon de saneamiento, fiel al principio de "quien contamina, paga", y el fomento de la depuración industrial en origen".

Actualmente, la Región de Murcia depura y reutiliza más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año, que representan el 25 por ciento del agua que se reutiliza en España. El 95 por ciento de la población murciana está conectado a una depuradora, y el 99 por ciento a la red de saneamiento.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación