9 de abril de 2020
 
Publicado 26/02/2020 13:36:14 +01:00CET

Murcia propone a la CHS que inste al Ministerio a respetar los informes técnicos sobre autorización de trasvases

Junta de Gobierno de la CHS, con el presidente Mario Urrea y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo
Junta de Gobierno de la CHS, con el presidente Mario Urrea y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo - EUROPA PRESS - Archivo

MURCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha propuesto este miércoles a los miembros de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) un acuerdo unánime para remitir a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en relación con la autorización de trasvases para riego desde el Tajo.

Un acuerdo que "recuerde a Teresa Ribera que debe aceptar, asumir y respetar las propuestas que realizan los técnicos de la Comisión Técnica de Explotación del Tajo-Segura", ha dicho.

"Volvemos a pedir que se respete el papel de los técnicos, basado en criterios marcados por la ley", ha puntualizado el consejero, que ha recordado que se está a la espera de conocer "qué decisión toma para el mes de febrero, tras retrasar la celebración de la Comisión de Explotación".

Espera no tener que lamentar, una vez más, "las injerencias políticas de la ministra, que hemos vivido en los últimos tres meses" y que que todos los integrantes de esta Junta "se sumen a esta propuesta, que sólo pretende aunar esfuerzos y hacer que nuestra voz sea más fuerte en Madrid, reivindicar los derechos de nuestros regantes y trabajar juntos por nuestro futuro".

Asimismo, espera el consejero que prosperen los recursos contra los trasvases 0, porque "solicitamos lo que por ley nos corresponde". Confía en que ello "sirva al Ministerio para que no vuelva a cruzar la línea con una decisión arbitraria en contra de los intereses de todo el Levante español".

Por su parte, el presidente de la CHS, Mario Urrea, ha recordado que se está en un escenario 3 y según está contemplado se permitiría hasta 20 hm3.

Tras dejar claro que el organismo de cuenca "nunca hace una propuesta a la Comisión de Explotación, sino que es la propia Comisión quien hace la propuesta al Ministerio", explica que la CHS "determina la situación de los embalses en relación al trasvase y la demanda que las superficies de riego y abastecimiento fijan en la planificación de la cuenca del Segura para el periodo en el que se habla".