Murcia registra cifras "récord" de participación durante la Semana Santa y las Fiestas de Primavera

Presentación de los datos de participación durante la Semana Santa y en las Fiestas de Primavera 2024
Presentación de los datos de participación durante la Semana Santa y en las Fiestas de Primavera 2024 - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado: martes, 9 abril 2024 17:07

MURCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Murcia ha registrado cifras "récord" de asistencia a eventos vinculados a la Semana Santa y las Fiestas de Primavera, siendo los días más destacados el Entierro de la Sardina, cuando se superaron los 1,2 millones de concurrentes; el Bando de la Huerta, con 800.000, y el desfile de la Batalla de las Flores, que congregó a 350.000 ciudadanos, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Los concejales de Turismo, Comercio y Consumo, Jesús Pacheco; Cultura e Identidad, Diego Avilés; y Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, han hecho balance de la campaña de fiestas junto al presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan García; el presidente de la Agrupación Sardinera, Pablo Ruiz, y el presidente del Cabildo Superior de Cofradías, José Ignacio Sánchez.

Según ha indicado Pacheco, las cifras han tenido un impacto "muy positivo" en los sectores de la hotelería, la hostelería y el comercio, como lo demuestra el incremento de la ocupación hotelera con respecto a 2023, a pesar de la previsión meteorológica desfavorable en el caso de la Semana Santa.

Así, Viernes Santo y el Entierro de la Sardina fueron las dos jornadas festivas que colgaron el cartel de casi lleno en los hoteles del municipio. En el caso del Viernes Santo, la ocupación fue del 96,7%, frente al dato de 2019 (año previo a la pandemia), cifrado en un 87,3%.

Por su parte, el Entierro de la Sardina rozó también el lleno técnico con un 92,3% de ocupación en alojamientos hoteleros, frente al 86% alcanzado en 2019, lo que ha supuesto casi un 7% más.

El Bando de la Huerta, a pesar de ser una jornada festiva que se celebra en martes, día laborable en muchas comunidades autónomas, también ha arrojado unos datos "muy positivos" con casi el 80% de ocupación, frente al 71% del año previo a la pandemia.

TURISTAS BRITÁNICOS Y BELGAS CON MAYOR CAPACIDAD DE GASTO

Pacheco ha afirmado que entre los turistas que han visitado la ciudad en Semana Santa y Fiestas de Primavera han predominado los británicos y belgas, y ha destacado su mayor capacidad de gasto, con un 27,2 por ciento más respecto a 2019 y un 6,1 por ciento más que en 2023.

El edil ha confirmado que Murcia "sigue la tendencia de crecimiento" de visitantes en fechas clave como la festividad de Semana Santa y las Fiestas de Primavera, "consolidándose así la ciudad como destino turístico tanto para visitantes nacionales como internacionales", y ha señalado que tanto las procesiones como el programa festivo han favorecido este aumento que cumple con el objetivo fijado por el Ayuntamiento de alcanzar el millón de pernoctaciones al final de la legislatura.

Por otro lado, tanto las redes sociales del consistorio como las del alcalde, José Ballesta, también han servido de plataforma para difundir los momentos más destacados, como lo demuestran las4.175.000 impresiones alcanzandas en solo quince días.

En el caso de Instagram han sido 1.600.000; en 'X' un total de 1.325.000 y en Facebook, 1.250.000 impresiones. Además, se han registrado interacciones de cuentas de otros países como Italia, Francia y Argentina.

Por contenido, el 'reel' del Bando de la Huerta ha sido el que más interés ha despertado con 70.000 visualizaciones hasta el momento, y situándose como el segundo vídeo más visto de toda la cuenta, por detrás del 'reel' del Jardín del Malecón en Navidad.

De esta forma, las publicaciones con más impresiones han sido las del Bando, Entierro de la Sardina y la Batalla de las Flores, llegando casi a las 800.000 impresiones entre las tres.

Otros contenidos que han tenido gran difusión han sido los vídeos de la quema de la Sardina, grabada por primera vez desde el aire con un dron y la explosión de color del homenaje al escudo en el acto del Desfile de la Batalla de las Flores.

Otros canales de difusión han sido visitas de periodistas referentes como es el caso de Carlos Herrera, que pudo presenciar la procesión de Los Salzillos, ejemplo de la Murcia Barroca, de la que se hizo eco ensalzándola a través de sus micrófonos con alcance a 2,8 millones de oyentes.

Asimismo, otros medios de comunicación regionales y nacionales han contribuido a difundir la imagen de Murcia a través de sus fiestas, así como destacados 'influencers' en las redes sociales.

OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO

Además del incremento en las pernoctaciones en hoteles de la ciudad, se ha producido un aumento en el número de personas que se han acercado a la Oficina Municipal de Turismo para solicitar algún tipo de información, alcanzando casi las 7.000 personas en Semana Santa y Fiestas de Primavera.

La mayor parte de los visitantes se han interesado tanto por la procesión de Los Salzillos como por las festividades del Bando de la Huerta y del Entierro de la Sardina.

Durante la Semana Santa, el aumento ha sido de un 33%, pasando de los 3.397 del pasado año a los 4.534 de 2024. El turismo nacional es el que más ha crecido en estas consultas a la Oficina Municipal de Turismo, alcanzado un 29%. Los usuarios nacionales procedentes de Madrid han sido los más numerosos, representando un 27% del total, seguidos de los de Valencia con un 20%, y de Cataluña, con un 13%.

También han acudido 705 ciudadanos extranjeros, lo que supone casi un centenar más que el pasado año, siendo los franceses los más numerosos (22%), seguidos de los de Alemania (14%), Países Bajos (13%), Reino Unido (casi un 12%), y Bélgica (11%).

La Oficina Municipal de Turismo también ha incrementado sus visitas en Fiestas de Primavera, cuando cerca de 2.400 personas han solicitado algún tipo de información sobre los diversos eventos organizados. De la cifra total, 1.017 han sido visitantes de otros puntos de la Región, 809 usuarios nacionales, y 513 procedentes de otros países.

En lo referente a visitantes de otras provincias, destacan los procedentes de la Comunidad Valenciana, que han supuesto un 34%, seguidos de Andalucía con casi un 13%, y de los de Madrid, con un 11%.

La cifra de usuarios extranjeros que demandaron algún tipo de información se ha incrementado un 80,3% con respecto a 2023 en el caso de los procedentes de Reino Unido, y en un 24,3% en el de los belgas.

Asimismo, se han repartido 30.000 programas de Fiestas de Primavera y se han instalado centenares de soportes digitales en calles de ciudades como Madrid, Granada y Alicante, que han difundido la imagen de las fiestas y animado a sus vecinos a visitar la ciudad.

Además, la web creada específicamente para estas fiestas, que contenía todo el programa de actividades, ha recibido más de 22.100 visitas durante estos días, donde los ciudadanos se han podido informar de las novedades y actividades.

"DESBORDAMIENTO GENERAL" EN LAS BARRACAS

Por otro lado, los datos preliminares que maneja la Federación de Peñas Huertanas apuntan a "un desbordamiento general" en la asistencia de los murcianos y visitantes a las 36 barracas instaladas para degustar la gastronomía tradicional en los siete días que han estado abiertas.

La Federación está recopilando con cada peña los datos de afluencia, pero ya habla de que la provisión de materia prima ha sido mucho mayor que la de otros años, un dato que refleja que el consumo ha aumentado "significativamente", añaden las mismas fuentes.

Por su parte, el número de aseos dispuestos en el casco urbano creció un 18% al pasar de 605 que en 2023 a los 713 que se han registrado en estas fiestas de 2024. Estos usos se contabilizan cada vez que uno de estos aseos entra de nuevo en funcionamiento tras ser vaciado y limpiado.

En los días grandes, como el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, a los cientos de baños públicos instalados por el Consistorio se sumaron otros 110 que pusieron a disposición de los clientes los dueños de los locales que habían solicitado la instalación de barras en la calle.

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