Murcia solicita a Tejerina que el decreto de sequía "salga cuanto antes"

Publicado 11/03/2015 9:25:38CET
Martínez-Cachá y Garcia Tejerina
COMUNIDAD

MURCIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Agua, Adela Martínez-Cachá, ha solicitado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que el decreto de sequía "salga cuanto antes".

En una reunión mantenida este martes por la tarde y a la que también ha asistido el secretario de Estado de Medio Ambiente y Agua, Federico Ramos, para analizar la situación de la cuenca del Segura, la consejera ha destacado la voluntad del Ministerio para la búsqueda de soluciones ante "la situación de contingencia" de la cuenca.

Martínez-Cachá, que ha mantenido este encuentro tras asistir por la mañana en Madrid al Consejo Consultivo de Política Agrícola y a la Conferencia Sectorial, espera que el decreto de sequía "pueda atender las peticiones de regantes, agricultores y usuarios para paliar las posibles consecuencias que en las próximas semanas pueda ocasionar en los cultivos la falta de agua".

El decreto de sequía, del que se informó de forma favorable en la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura la semana pasada, "es una de las demandas realizadas para solucionar el déficit hídrico", y ha resaltado la "receptividad" de la responsable del Ministerio para sacarlo adelante, aumentando las inversiones que contempla el texto que alcanzan los 30 millones de euros.

La consejera también ha reivindicado, en base a un informe elaborado por la Consejería de Agricultura y Agua, que se definan los niveles de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura para pasar del nivel 3 al 2, lo que permitiría trasvasar 38 hectómetros cúbicos frente a los 20 actuales, adelantando de esta forma los envíos.

Martínez-Cachá señala que la ministra "está muy sensibilizada" ante las inquietudes y preocupaciones que "le hemos trasladado desde la Región" respecto a la falta de agua. Asimismo, la consejera ha resaltado la necesidad de retomar una planificación nacional "desde el consenso" y ha puesto en valor el trabajo que está realizando el Ministerio en la elaboración de los planes de cuenca para el próximo periodo, que "permitirán avanzar en ese pacto del agua".

Para leer más