Archivo - Edificio de la Convalecencia de la UMU, en avenida Teniente Flomesta, en Murcia - UMU - Archivo
MURCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Región de Murcia es la tercera comunidad con mayor presencia relativa de mujeres entre sus matriculados y egresados universitarios, aunque es la cuarta con menor participación de las profesoras, según el informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2021', elaborado por Fundación CYD.
Este estudio revela que las universidades de la Región son las que cuentan con mayor especialización en ciencias de la salud según la distribución de matriculados por ramas del conocimiento, en comparación con el conjunto de universidades del país.
El sistema universitario murciano es el octavo por tamaño, atendiendo a su peso relativo en matriculados, egresados, titulaciones o profesorado, con el 3,4%-3,9% de las universidades presenciales.
En materia de ingresos y gastos presupuestarios en universidades públicas, la Región ocupa la novena posición, con el 3%, y en publicaciones, también la novena, con el 2,8%.
La universidad con mayor número de matriculados es la de Murcia (UMU), con el 62%, el 68% del profesorado y el 55-56% de las titulaciones y los titulados. Por su parte, la Politécnica de Cartagena (UPCT) es la menor, con el 10% de los matriculados y el 7% de los egresados, el 14% del PDI y el 19% de las titulaciones de grado, máster oficial y doctorado.
Además, la Región destaca por ser la segunda con menor porcentaje en la edad típica universitaria, lo que se correlaciona con el hecho de ser la tercera con menos proporción de estudiantes de grado y máster oficial que siguen sus estudios a tiempo completo.
Respecto al curso 2015-2016, ha sido la segunda región con mayor incremento del número de egresados universitarios y la séptima con más aumento de matriculados.
En cuanto a la especialización de los matriculados, Murcia es la más especializada en ciencias de la salud y la segunda con menos especialización en ingeniería y arquitectura, a pesar de contar con una universidad politécnica en la Región.
Atendiendo al peso relativo de los egresados en STEM --acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics-- respecto a los titulados universitarios, Murcia es la menos especializada de las comunidades autónomas, con solo el 12,8% frente al 21,6% de las universidades presenciales españolas.
Además, es la sexta región con menos participación de las mujeres entre los titulados en los ámbitos STEM. De hecho, menos en ingenierías, con el sexto mayor porcentaje, Murcia ocupa siempre una de las últimas cinco posiciones.
En cuanto al desempeño académico del alumnado en grado, aunque la tasa de rendimiento de Murcia está en un nivel intermedio en el contexto español, destaca por haber sido la segunda región con un mayor crecimiento en el último lustro de más de ocho puntos.
Por otro lado, la Región tiene el quinto valor más elevado en porcentaje de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas y la sexta mayor tasa de abandono del estudio en primer año (el tercer incremento más elevado desde 2015-2016).
En egresados, registra la quinta menor tasa de idoneidad en grados de cuatro años (porcentaje de titulados en el tiempo teórico estipulado) y ha sido la cuarta con menos mejora en el último lustro, de seis décimas, frente a los 3,5 puntos porcentuales de avance del conjunto de las universidades presenciales.
Murcia destaca por ser la quinta región con un mayor incremento del número de titulaciones de grado, máster oficial y doctorado en el último lustro, a pesar del descenso experimentado por la Universidad de Murcia.
En cuanto a su distribución por ramas, es la cuarta comunidad con más proporción de titulaciones en ciencias sociales y jurídicas, la primera en ciencias puras y una de las dos con menos peso relativo de las titulaciones de ingeniería y arquitectura y artes y humanidades.
Además, es la región con menor proporción de grados de cuatro años, el 89%, y la cuarta con más porcentaje de másteres de uno, el 83%.
Atendiendo al acceso al grado en las universidades públicas presenciales, Murcia es la quinta región con mayor aumento de las plazas ofertadas en el último lustro, mientras que los matriculados de nuevo ingreso por preinscripción disminuyeron, lo que hizo que la tasa de ocupación se redujera (cuarto mayor descenso) hasta el 89,6%, sexta más pequeña de España, que indica que más de 10 de cada 100 plazas ofertadas quedan sin cubrir con matriculados de nuevo ingreso por preinscripción.
Por ramas, las menores tasas se dan en ciencias sociales y jurídicas (83%, segunda más baja de España) y artes y humanidades (86%), mientras que en ciencias de la salud tiene la tasa más elevada y la cuarta más alta en ciencias e ingeniería y arquitectura.
Respecto al personal docente e investigador, Murcia destaca por ser la cuarta comunidad con menor participación relativa de las profesoras y la segunda con menor presencia de los docentes e investigadores de 50 y más edad.
Además, es la cuarta región con menos porcentaje del PDI a tiempo completo y la quinta con menos proporción de plantilla estable (funcionarios más indefinidos), pero también la quinta con más porcentaje de PDI doctor.
Desde 2015-2016, ha sido la tercera comunidad autónoma con mayor incremento del PDI (sexta si se considera el PDI en equivalencia a tiempo completo).
Murcia registra la octava mayor presencia de estudiantes internacionales con relación al total de matriculados, lo que se debe a la matrícula ordinaria (séptima), ya que en movilidad el registro murciano es el quinto más reducido, a pesar de haber sido la tercera con un aumento más elevado del número de estudiantes internacionales de intercambio.
Respecto a la procedencia de los estudiantes internacionales, destaca la elevada presencia relativa de los de la UE (tercer mayor porcentaje de las CCAA).
Atendiendo a los presupuestos liquidados de las universidades públicas presenciales, Murcia destaca por estar entre las cinco regiones con menos transferencias corrientes y de capital y menos gastos corrientes por estudiante matriculado, así como por el saldo presupuestario positivo más pequeño en 2019.
En lo que se refiere a la evolución 2009-2019, ha sido la cuarta con mayor incremento de la recaudación por tasas, precios públicos y otros ingresos, y está entre las dos con más crecimiento de los gastos de personal y gastos corrientes en bienes y servicios.
MERCADO DE TRABAJO
Por lo que respecta al mercado de trabajo, Murcia registra la cuarta menor proporción de graduados superiores entre su población de 25 a 64 años. En 2020, estos graduados registraron la quinta menor tasa empleo de España y la quinta mayor tasa de paro.
La crisis derivada del coronavirus afectó más al mercado laboral de los graduados superiores de Murcia que al conjunto español, dado que fue la tercera región con mayor incremento de la tasa de paro, 2,8 puntos, frente a 1,5 en España, y los parados aumentaron más del 40% (segundo mayor crecimiento), frente al poco más del 20% español.
En el apartado de I+D (gastos e investigadores) y atendiendo al sector de enseñanza superior, Murcia es, de las regiones que ofrecen datos completos, la que registra el tercer valor más elevado en el indicador de gastos sobre PIB y la segunda con más investigadores respecto al total de la población.
La ratio gastos en I+D por investigador es la segunda más reducida de España. También destaca Murcia por registrar la tercera menor participación relativa de las mujeres entre los investigadores.
Respecto a la producción científica universitaria, Murcia registra la quinta menor ratio entre publicaciones y profesorado a tiempo completo.
Además, la Región ocupa una de las últimas cinco posiciones en porcentaje de publicaciones en revistas del primer cuartil en su campo por nivel de impacto, de excelencia con liderazgo, y citadas en patentes, aunque es la quinta con más porcentaje de copublicaciones con empresas.