MURCIA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Murcia es la única que mantiene las tarifas de taxis en 2009 con respecto al año pasado, aunque la diferencia de tarifas entre el horario diurno y el nocturno es una de las más altas, casi de un 50 por ciento, según los resultados de un estudio comparativo realizado en 18 urbes españolas por Consumer Eroski.
Fuentes de Consumer Eroski informaron en un comunicado que Murcia quedó muy lejos del incremento medio entre 2008 y 2009, que fue del 5,2 por ciento y más aún de ciudades como A Coruña, donde el incremento fue del 8,8 por ciento y Oviedo, donde los precios subieron un 7,7 por ciento.
El transporte público más cómodo, el taxi "nunca ha sido económico, pero cada año que pasa se convierte en más caro para los usuarios" y, de hecho, el precio medio aumentó en todo el país en el último año un 5,2 por ciento cuando el Índice de Precios al Consumo (IPC) anual ha sido del 1,4 por ciento, cuatro veces más.
Así pues, este estudio puso de manifiesto que los precios "varían mucho" de unas ciudades a otras, de forma que, por ejemplo, 0,65 euros cuesta cada kilómetro recorrido en horario diurno en Bilbao y San Sebastián, mientras que sale a casi un euro en Madrid, Alicante y Valencia, ya que cada ayuntamiento aplica tarifas distintas.
Además, cada Consistorio establece sus propios criterios en lo que respecta a 'bajadas de bandera' y, en este caso, los extremos son 3,64 euros para cada carrera diurna en Vitoria, y cero euros en Bilbao y San Sebastián, mientras que, entre las carreras mínimas, la más cara, en San Sebastián, sale a 4,65 euros, mientras que en varias ciudades no existe este concepto, o ambas a la vez, y fija asimismo diversos precios para una serie de suplementos que se añaden al precio de la carrera.
El servicio de taxis se rige por diferentes tarifas y éstas también varían en función de si se aplican en horario nocturno, días laborables o festivos. En todas las demás ciudades, el horario nocturno, siempre algo más oneroso que el diurno, es el mismo que se aplica durante todo el fin de semana y los días festivos, excepto en Valencia y Murcia, que cuenta con una tarifa diurna específica para los sábados, domingos y días de fiesta.
Esta tarifa es un 14 por ciento más barata que la nocturna y un 28 por ciento más cara que la que se aplica en horario diurno durante los días laborables. Con todo, cabe señalar que en Murcia, coger un taxi de noche es casi un 50 por ciento más caro que hacerlo en horario diurno un día laborable, 19 puntos por encima de la media, según el estudio.
De noche, ese sobre coste comienza a aplicarse a las 23.00 horas y, en el resto de ciudades, suele iniciarse una, dos y hasta tres horas antes y finaliza a las 7.00 horas. La capital murciana destacó por contar con una 'bajada de bandera' en horario diurno algo superior a la media del estudio, es decir, 1,70 euros frente a 1,68 euros de la media de las 18 ciudades estudiadas.
Sin embargo, en horario nocturno la situación es bien diferente, ya que el precio aumenta nada menos que un 50 por ciento y se queda en los 2,55 euros, convirtiéndose en la tercera 'bajada de bandera' nocturna más onerosa del estudio, sólo por detrás de Vitoria y Pamplona.
Lo mismo ocurre con la carrera mínima, mientras que durante los días laborables cuesta 3,20 euros (la media es de 3,39 euros), por la noche este coste aumenta también un 50 por ciento y alcanza los 4,80 euros en Murcia, lo que la convierte, de nuevo, en la tercera ciudad más cara del informe en horario nocturno, sólo superada por Valencia y San Sebastián.
Las diferencias entre el horario diurno y nocturno en Murcia también son muy perceptibles en la hora de espera, que incluye los periodos de tiempo en los que el coche no recorre distancia alguna porque espera al pasajero o porque se ha quedado detenido en el tráfico.
Así, el estudio constató que, mientras durante el día se paga 16,80 euros la hora de espera, durante la noche este precio aumenta otro 50 por ciento y supera los 25 euros (la media son 23 euros), situándose así entre las menos económicas del informe en este sentido, por detrás de Zaragoza y Valladolid, y a mucha distancia de la ciudad más moderada en este apartado, Madrid, donde se cobran 18,35 euros.
Por su parte, en el kilómetro recorrido los usuarios del taxi pagan un 47 por ciento más en Murcia por la noche que durante el día: de 7.00 a 23.00 horas el desembolso es de 85 céntimos (la tarifa media es de 80 céntimos), mientras que a partir de las 23.00 horas se pagan 1,25 euros frente a 1,05 euros de media del informe, lo que coloca al servicio murciano del taxi en el más caro del estudio en este aspecto.
Por último, en toda esta gama de tarifas hay que incluir los suplementos por llevar equipaje, animales o tener como destino el aeropuerto o las estaciones de transporte. Los taxis murcianos cobran todos los extra mencionados, es decir, 35 céntimos de euro por llevar equipaje (el más barato de las nueve ciudades que lo aplican), 3,10euros por ir al aeropuerto, y 85 céntimos de euro por llevar animales e ir a estaciones de transporte.
Para evaluar la calidad del servicio, la profesionalidad de los taxistas, la limpieza y el confort de los vehículos y la información que se facilita al viajero en Murcia, Consumer Eroski realizó hace pocas semanas diez recorridos y comparó los resultados obtenidos con los de un estudio similar realizado en 2005.
La prueba incluía dos trayectos nocturnos y recorridos tanto en laborables como en fin de semana, y siempre se realizó el mismo trayecto de ida y vuelta en vehículos distintos y se escogieron puntos clave de la ciudad para los recorridos del centro a un hospital o al aeropuerto, a una parada céntrica de transporte o una zona comercial.
La valoración final del servicio de taxi murciano logró un 'aceptable', igual a la media nacional. Las mayores carencias se hallaron en información al usuario, apartado en el que suspendió con un 'regular', mientras que, en limpieza y confort del vehículo, se quedó con un 'aceptable' y la calidad del servicio obtuvo un 'bien'. Murcia consigue para sus taxis la misma nota que Bilbao, Logroño, San Sebastián, Santander, Valladolid y Vitoria.
Lo mejor de los taxis murcianos, en virtud de los datos de la prueba práctica, es que las paradas se encontraron con facilidad y había taxis en todas ellas. Por el contrario, tres vehículos no tenían alumbrado interior de emergencia.