MurciaaEscena cierra 2018 con nuevos socios, más ayudas a la producción y la unión del sector teatral

Antonio Saura, Manuel de Reyes, Esperanza Clares,  Fulgencio M. Lax
MURCIAESCENA
Publicado 08/01/2019 11:50:33CET

La Asociación termina un año muy positivo con varios logros y objetivos conseguidos

MURCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresas Productoras de Artes Escénicas de la Región de Murcia, MurciaaEscena, cierra 2018 con un balance muy positivo. "Nuevos socios, más ayudas a la producción teatral, recuperación de las Jornadas de Artes Escénicas, consolidación de los Premios Azahar, mayor visibilidad del sector a nivel nacional y un fluido y fructífero diálogo entre las asociaciones del sector son algunos de los logros conseguidos este año".

El primero de ellos ha sido el aumento del número de empresas asociadas. Se suman a MurciaaEscena tres compañías más, por lo que ya se cuenta con un total de 20 empresas productoras de teatro.

"Esto supone que MurciaaEscena sea concebida como un espacio de comunicación entre las empresas antiguas y las de nueva creación para poder relacionarse, y entender que el trabajo que se realiza es beneficioso para todos y, por tanto, es importante que estemos todos unidos", explica la presidenta de la Asociación, Esperanza Clares.

Destaca además este año la unión de todas las asociaciones profesionales del sector, como son MurciaaEscena, la UARM (Unión de Actores y Actrices de la Región de Murcia), DREM (Asociación de Dramaturgos de la Región de Murcia) y DEmurcia (Asociación de Directores de Escena Profesionales de la Región de Murcia).

Como resultado de esta alianza surge la redacción y presentación del Plan Estratégico para las Artes Escénicas de la Región de Murcia, un documento que recoge una serie de medidas para la creación escénica y el fomento de la actividad empresarial del sector.

Este plan, presentado a los medios de comunicación el pasado mes de septiembre y entregado a cada uno de los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional, ha supuesto la guía de trabajo para luchar por la consecución de cada uno de los puntos que en él se reflejan.

Destacan así los logros conseguidos en el plano económico, como las ayudas a la producción de espectáculos de artes escénicas que la Consejería de Turismo y Cultura lanzó el pasado mes de septiembre.

Se trata de una partida de 50.000 euros para la puesta en marcha de proyectos profesionales que se realicen hasta septiembre de 2019 en la Región de Murcia.

"La cantidad ha sido pequeña pero importante para abrir camino", afirma Esperanza Clares, quien añade que "esto tenemos que agradecerlo al esfuerzo realizado desde la Asociación pero también al compromiso de la consejera Miriam Guardiola, que cuando llegó al cargo nos prometió una partida para producción y así sucedió".

Se ha conseguido además retomar el Circuito Profesional para las Artes Escénicas en la Región, una red de teatros para que las empresas vayan girando y que permita la intercomunicación, no solo entre las compañías murcianas, sino además de empresas procedentes de otras comunidades, según explican desde MurciaEscena en comunicado de prensa.

Este circuito se publicará ahora, a principios de año, con el fin de comenzar a funcionar en 2020. "Se trata de un programa abierto, para el que se necesita un presupuesto mayor, ya previsto, y que además estará consensuado no solo con las empresas del sector, sino además con los propios ayuntamientos", explica la presidenta de MurciaaEscena.

Este año se ha celebrado también la segunda edición de los Premios Azahar y se han vuelto a organizar las Jornadas de Artes Escénicas. Desde la Asociación destacan la alta repercusión que ambas actividades han tenido y la visibilidad lograda, lo que favorece el reconocimiento del trabajo de compañías murcianas.

"La gente se ha interesado muchísimo por el acto y eso ha sido un punto de reconocimiento importante, lo que nos satisface y nos alegra mucho", valora Esperanza Clares.

Dentro de la programación de las Jornadas, ha tomado una destacable relevancia el Foro de Negocio, en el que compañías y programadores tienen encuentros estrictamente comerciales. Más de veinte empresas presentaron sus nuevos proyectos a una quincena de programadores, constatando un alto grado de contratación.

Como colofón al cierre de este año, cabe destacar el reciente acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Murcia para el apoyo y consolidación de las empresas productoras de artes escénicas del municipio.

Tal y como se anunció el pasado 26 de diciembre, MurciaaEscena es una de las catorce asociaciones sociales y empresariales que entra en este programa municipal para crear empleo y lo hará con una ayuda que asciende a 20.000 euros.

"Es la primera vez que el Ayuntamiento de Murcia contempla el sector de las artes escénicas como actividad empresarial aportando así una ayuda para su consolidación, formación y promoción de empleo", expone la presidenta de MurciaaEscena. Agrega que, de esta manera, se consideran las artes escénicas "como un sector como los demás".

OBJETIVOS PARA 2019

Como propósito para 2019, MurciaaEscena contempla materializar todos aquellos puntos del Plan Estratégico que no han podido ser puestos en práctica este año pasado.

"Algunos de ellos ya están en proceso de diálogo, dependientes del necesario aumento presupuestario, como la creación de un archivo documental de las artes escénicas de la Región de Murcia, las campañas de teatro específicas para público infantil y juvenil o las de dinamización y consolidación de públicos", concluye Esperanza Clares.

Contador