Los murcianos consumen más fruta y verdura que la media española, pero son los que comen más bollería y menos pescado

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 20:25

El estudio revela que 6 de cada 10 murcianos no se preocupan por la seguridad y la calidad de los productos que consumen

MURCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de la Región de Murcia consumen más fruta y verdura que la media española, si bien "su dieta no es la más ideal", ya que, por ejemplo, los murcianos son "los más golosos" al comer más bollería y dulces que el resto de comunidades y, además, son quienes menos pescado consumen en toda España.

Ésta es la conclusión que se desprende del estudio 'Hábitos alimenticios de los españoles' del Foro Interalimentario, presentado hoy en Murcia por el presidente de esta asociación, Ramón Calbet; su directora general, Fernanda Serrano; y uno de los miembros del Comité Científico, Daniel Ramón; en un acto que presidieron el consejero de Agricultura y Agua en la Región de Murcia, Antonio Cerdá; y la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios.

Los resultados de esta investigación, realizada en noviembre de 2007 y presentada hoy por primera vez a nivel autonómico tras su difusión nacional el pasado diciembre, se obtuvieron a partir de 2.509 entrevistas telefónicas a personas mayores de edad de toda España, 350 de las cuales se realizaron en la Región.

Según Ramón Calbet, el propósito de este trabajo es "tomar el pulso a la sociedad, y a la murciana en particular, con el fin de conocer lo que opina y lo que hace en relación a los alimentos para tener un mejor conocimiento previo de la situación que sirva de punto de partida para las posibles actuaciones de este foro y para detectar las posibles carencias que existan, sobre todo con la información".

Calbet subrayó que "por lo general, todos saben que sus dietas no son ideales, pero no lo llevan a la práctica", ya que a la hora de analizar los productos que más dicen consumir los murcianos, "éstos no se ajustan a las proporciones recomendadas por los expertos en nutrición".

Así, mientras que lo recomendable es consumir, de mayor a menor cantidad, pasta, arroz, patatas; fruta y verdura; carne, pescado y huevos; leche y productos lácteos; y azúcares y grasas, la dieta que los murcianos afirman seguir incluye en primer lugar la leche y productos lácteos, seguido de fruta y verdura; carne; pasta, arroz, patatas; pescado; huevos; y azúcares.

No obstante, pese a que los murcianos afirman que casi no prueban los azúcares, resultan ser quienes comen más bollería y dulces en todo el país, pues uno de cada cinco consumen estos productos a diario (19,8 por ciento) y uno de cada tres (36,4 por ciento) lo hace al menos tres o cuatro veces por semana, unos datos que suman una media de consumo habitual en la Región del 56,2 por ciento, muy por encima de la media española, que es del 28,4 por ciento.

Asimismo, los murcianos son quienes menos pescado comen, seguidos de catalanes y andaluces, ya que su consumo medio de pescado es de un 61,9 por ciento, mientras que en el resto de España es de un 74,1 por ciento, aunque los vascos superan al resto con un consumo habitual del 85,3 por ciento.

LA VIDA LABORAL INFLUYE EN LA DIETA DIARIA.

Por otra parte, esta investigación concluye que los murcianos están entre quienes más comen a diario en casa, junto con andaluces, castellano leoneses y gallegos, ya que así lo afirmó un 92 por ciento de los encuestados, aunque casi un tercio de la población dijo no poder decidir qué comer debido a factores como la vida laboral.

En este sentido, uno de cada cinco murcianos reconoce no poder seguir una dieta equilibrada, de modo que el 36,3 por ciento come "lo que les apetece o les gusta", mientras que el 30,1 por ciento come "lo que les conviene para una dieta adecuada" y sólo el 10 por ciento "teniendo en cuenta el contenido nutritivo de los alimentos".

Los datos aportados por el estudio del Foro Interalimentario revelan que la leche y los productos lácteos son, con diferencia, los productos más consumidos por los españoles en general y los murcianos en particular, con un 95,5 por ciento, seguidos de la fruta y la verdura, con un total del 95,4 de la población.

La carne es el tercer producto más consumido por la población murciana, sólo superada por catalanes y valencianos, ya que el 15,9 por ciento la comen a diario, mientras que el 72,2 por ciento lo hace tres o cuatro veces por semana, lo que suma un consumo habitual del 88 por ciento.

Asimismo, un 10 por ciento de los murcianos afirma que la carne no es sana, si bien productos como el conejo o el cerdo se consumen en la Región en una proporción superior a la del resto del país.

Por detrás de la carne se sitúa la pasta, el arroz y las patatas, productos que consume el 77,6 por ciento de la población murciana, de los cuales el 20,2 por ciento lo hace a diario, 6 de cada 10 dicen comerlos tres o cuatro días a la semana, y un 21 por ciento los consumen una vez por semana.

Según el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, "el sector agroalimentario es el primer eslabón de una dieta saludable", razón por la que destacó la importancia de la agricultura en la cadena alimentaria, así como la del agricultor, "que es el que llena la despensa de nuestras casas".

LOS MURCIANOS NO SE INTERESAN POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Para Daniel Ramón, "a los murcianos les preocupa poco la seguridad alimentaria, pues 6 de cada 10 dicen no hacerlo nunca o prestar atención sólo a veces a los procesos de seguridad y calidad que siguen los productos que consumen", una preocupación que, matizó, "es aún menor en el caso de la carne", pues se da en el 45,2 por ciento de los encuestados.

Por su parte, la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, señaló que la seguridad alimentaria "es responsabilidad de todos y cada uno de los operadores implicados en la producción y distribución de alimentos", al tiempo que añadió que la Consejería sigue esas premisas gracias a un modelo en el que destacan sus sistemas de autocontrol y trazabilidad de los alimentos "para relacionar cada producto con su origen".

Según explicó, su Departamento realiza una media de 13.000 inspecciones sanitarias y desarrolla a lo largo del año diversas actuaciones en esta materia que se contemplan en el 'Plan de Salud de la Región de Murcia' y en el 'Programa Oficial Plurianual de Control Sanitario de Alimentos y Zoonosis'.

Finalmente, la directora general del Foro Interalimentario, Fernanda Serrano de Noreña, anunció que el próximo sábado el Foro Interalimentario celebrará en Murcia una jornada de degustación de alimentos y de información sobre nutrición llamada 'La Ruta de la Alimentación'.

Esta jornada, que tendrá lugar en la Plaza de Santo Domingo desde las 11.00 hasta las 15.00 horas, contará con varias carpas en las que se atenderá al público asistente y se ofrecerá una serie de productos recomendables para una correcta alimentación.