MURCIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Museo de la Ciudad de Murcia acoge la exposición 'En papel. Semana Santa', organizada en colaboración con el Archivo Municipal para poner en valor el patrimonio gráfico y documental sobre este periodo, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 1 de junio en la Sala de Arqueología Medieval, en la primera planta del museo, está formada por una selección de carteles, folletos, libros, revistas y otros soportes gráficos efímeros.
Muchos de estos materiales forman parte de las llamadas colecciones 'Ephemera', fondos compuestos por elementos originalmente destinados a un uso inmediato, pero que con el tiempo se han convertido en piezas de alto valor patrimonial.
Los visitantes podrán ver cómo el papel, desde su invención en la China del siglo II, ha sido un vehículo fundamental para la transmisión de información y emociones.
La muestra refleja la evolución de este soporte y su relevancia en el ámbito religioso y cultural, desde las primeras publicaciones cofrades hasta los actuales programas de mano y revistas editadas por hermandades.
La biblioteca del Museo de la Ciudad, con más de 4.000 volúmenes, y los fondos del Archivo Municipal de Murcia, permiten ofrecer una visión completa de la Semana Santa desde el punto de vista documental, destacando el papel de la palabra impresa en la construcción de una tradición que es seña de identidad para generaciones de murcianos.
Durante una visita, el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha destacado "esta es una manera también de declarar nuevamente a este museo como un museo totalmente vivo, participativo, abierto, en constante reinvención, adaptación y pues como uno de los lugares que muestra de la mejor manera posible lo que es la cultura popular y la identidad murciana".
Asimismo, ha subrayado "que hay elementos icónicos que posiblemente han sido casi efímeros en el momento en el que se publicaron, pero que sin embargo hoy son unos documentos con un valor histórico bastante importante, porque son una radiografía, una fotografía fija de la Semana Santa de la época".