Actualizado 03/10/2011 07:34

El Museo del Vidrio de Santa Lucía abre este lunes sus puertas con una exposición de la antigua fábrica de cristal

Museo Del Vidrio De Santa Lucía
AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

CARTAGENA (MURCIA), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todo está ya prácticamente preparado para que este lunes abra sus puertas el Museo del Vidrio de Santa Lucía, de la mano de la Asociación Artesanal de Vidrieros, con una exposición de la antigua fábrica de cristal, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El Museo alberga en la primera planta una exposición de más de 200 piezas, distribuidas en 15 vitrinas, procedentes de la antigua fábrica de cristal de Santa Lucía. Además, en la nave de hornos, situada en la planta baja, el visitante podrá ver a un artesano soplando el vidrio, así como los útiles, herramientas y máquinas tradicionalmente usadas por los vidrieros.

De este modo, el horario de visita es de lunes a viernes, de 9.00 a 13.30 horas. En cuanto a la vertiente formativa, el primer curso que impartirá la Asociación Artesanal de Vidrieros de Santa Lucía, sobre Soplado de Vidrio, comenzará el 24 de octubre y se desarrollará hasta el 1 de diciembre, subvencionado por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), a través de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo.

Este curso gratuito, que pretende recuperar la tradición vidriera artesanal de la ciudad, va dirigido a desempleados y las inscripciones para el mismo se pueden hacer del 3 al 7 de octubre en la ADLE.

Construido por el Ayuntamiento dentro de los proyectos incluidos en el Plan E y cedido posteriormente a la Asociación Artesanal de Vidrieros de Santa Lucía, el Museo del Vidrio dispone de 600 metros cuadrados repartidos en dos plantas, destinando la primera planta a sala de exposiciones y muestras y la planta baja a taller de artesanos, con hornos, sopletes y sopladoras, así como una prensa de Almansa para fabricar piezas antiguas, de reciente adquisición.