Narbona dice que "el Gobierno central no contempla ningún horizonte de caducidad del trasvase Tajo-Segura"

Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 15:13

LA UNIÓN (MURCIA), 17 Feb. (EUROPS PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy en la Bahía de Portmán (Murcia), que el Gobierno central es el que "tiene la última palabra sobre la gestión de trasvases entre cuencas" y que en ejercicio de esas competencias "son esas ahora y seguirán siéndolo en el futuro", no contempla "ningún horizonte de caducidad del trasvase Tajo-Segura".

Narbona, que visitó la costa de La Unión para presentar la idea ganadora del concurso para regenerar la citada bahía, recordó que el citado trasvase "sigue funcionando, como es evidente, de acuerdo con las reglas de explotación acordadas por todas las administraciones y que se encuentran integradas en la modificación de la ley del Plan Hidrológico Nacional, sin que se prevea ningún cambio".

La máxima responsable ambiental del estado se refirió también al proyecto de descontaminción de Portmán, para el que hay tres millones de euros presupuestados este año. De hecho, avanzó que "se ha comenzado ya el análisis de las características geotécnicas de los suelos en los que se almacenará todo el material que se saque de la Bahía, que asciende a 34 millones de metros cúbicos.

"En próximas semanas comenzarán los trabajos en los fondos marinos el análisis de los tipos de arena que puedan ser incorporados a la nueva playa de la bahía", apuntó Narbona. Por lo demás, recordó que todavía está pediente la ejecución del proyecto constructivo sobre la idea ganadora, que prevé la retirada de la cantidad mencionada de estériles y la habilitación de una playa sobre la zona posteriormente sellada de los estériles, además de un puerto deportivo.

Además, habrá que someter ese proyecto a la consiguiente evaluación de impacto ambiental, razón por la que ni ella ni el consejero de Obras Públicas de la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, quisieron aventurar plazo alguno para que la descontaminación y la recuperación de la zona estén concluidas.

La descontaminación dará lugar a un posterior aprovechamiento urbanístico por parte de los propietarios de la bahía, que están comprometidos a ceder el 10% de las plusvalías correspondientes para que se pague parte de las obras.

Compra de suelo para protegerlo en el litoral

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, visitó hoy, tras su paso por la Bahía de Portmán, la extensión de 300 hectáreas que su departamento ha comprado al Ministerio de Defensa por 8,5 millones de euros en el sur del término municipal de Cartagena.

Esta compra se produjo en virtud de un convenio que "deja claro que estas zonas se incorporan al dominio público marítimo terrestre que es la mayor garantía de que tendrán un uso exclusivamente público y que serán objeto de cesión para la mejora y preservación de sus valores ambientales".

Narbona subrayó que, en su momento, "hubo un convenio con el que se llegó a pensar en convertir edificables esos terrenos" y señaló que el acuerdo actual dibuja "un horizonte diferente" que entra en la estrategia general del Gobierno central de "preservar al máximo la costa ante el avance urbanístico en zonas de gran valor ecológico".