La nueva depuradora de San Pedro del Pinatar tiene una capacidad para tratar 20.000 metros cúbicos al día

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 14:28

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de esta localidad, con capacidad suficiente para tratar 20.000 metros cúbicos al día, equivalentes a una población de 133.000 habitantes, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado de prensa.

La nueva planta, situada en los límites del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, utiliza la más moderna y avanzada tecnología en depuración, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad y transparencia del agua. Así, su diseño cuenta con un reactor biológico de membranas y un proceso de ultrafiltración de fibra hueca que permite resultados en depuración asimilables al agua potabilizada.

De esta forma, se consigue eliminar la contaminación orgánica, además de los contaminantes de nitrógeno y fósforo y patógenos. Los niveles de agua de depuración tratada cumplen ampliamente los requisitos establecidos por las directivas europeas y los parámetros de diseño corresponden a los del Código de Agua del Estado de California.

Asimismo, la nueva EDAR, cuya arquitectura ha sido diseñada para minimizar el impacto paisajístico de la zona, se encuentra cubierta y desodorizada e incluye un aula medioambiental. Durante su construcción y pruebas de funcionamiento, numerosos expertos de distintas universidades se han interesado por la tecnología y diseño de la planta, de la que se han publicado informes en distintas revistas especializadas y medios de comunicación nacionales.

La nueva estación para la reutilización de aguas sustituye a la vieja planta del municipio, y se ha desarrollado sobre una parcela aproximada de una hectárea. La planta ha contado con un presupuesto de 13,4 millones de euros, y de esta forma, se suma a la ejecución de las 49 grandes depuradoras promovidas por el Gobierno regional, que están ya en servicio o en trámites de licitación, con una capacidad de tratamiento que supera los 500.000 metros cúbicos de agua al día.

El Plan General de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia contempla una inversión aproximada de 600 millones de euros, y ha permitido que el 95 por ciento de la población urbana de la Región está ya conectada a depuradoras y el 99 por ciento a la red de saneamiento.

Los nuevos sistemas de depuración contemplados en el Plan General de Saneamiento han contribuido al ahorro y la reutilización de las aguas, que convierten a Murcia en referente en depuración y uso del agua en España, con más de 100 hectómetros cúbicos recuperados.