Actualizado 27/07/2007 22:09 CET

Las nuevas marquesinas, aseos públicos y soportes publicitarios de Murcia serán diseñados por el arquitecto Norman Foste

MURCIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las 252 nuevas marquesinas, 28 aseos públicos y 150 soportes publicitarios (Mupis) que el Ayuntamiento de Murcia instalará en la ciudad y en las pedanías "en los próximos meses", serán diseñadas por el arquitecto británico Norman Foster, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

En este sentido, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, ha aprobado la adjudicación del suministro, instalación y mantenimiento de estos soportes a la empresa El Mobiliario Urbano SLU, que a su vez publicitará la ciudad de Murcia en Europa, en virtud del acuerdo con el Ayuntamiento, en los soportes que ésta tiene en ciudades españolas y europeas.

Y es que, durante la vigencia de este contrato, de unos 20 años, la imagen de Murcia se promocionará en los circuitos nacionales e internacionales de la empresa adjudicataria, en los soportes que ésta tiene en ciudades españolas y europeas, y ofrecerá otras campañas institucionales en Murcia como planos generales de la ciudad y publicidad del Ayuntamiento.

Así pues, el Consistorio señaló que esta instalación "renovará la imagen del municipio, definiendo una nueva estética en las calles de Murcia", y precisó que van a otorgar una imagen "más moderna" gracias al diseño del "prestigioso" arquitecto Norman Foster.

En este sentido, en el caso de las marquesinas, se van a colocar 152 en las paradas que disponen actualmente de este mobiliario urbano, más otras 50 en nuevos emplazamientos en la ciudad de Murcia y otras 50 en pedanías.

De esta forma, el Ayuntamiento informó que las nuevas paradas "tendrán un aire muy liviano, ya que estarán realizadas en acero galvanizado y vidrio de seguridad, mientras que el banco será de poliéster sobre estructura de acero", apuntó.

En cuanto a los nuevos aseos urbanos que se van a ubicar en el municipio, una parte de ellos también fueron diseñados por Foster, de los cuales, cuatro se instalarán en la ciudad y otros 24 en pedanías, según el comunicado.

Por su parte, los nuevos 150 mupis que se instalarán, más los 98 que sustituirán a los actualmente existentes en parques y jardines, contarán con información a doble cara, una de ellas para explotación comercial de la empresa y la otra parte información municipal, y "casi" la mitad de ellos, dispondrán también de soportes para recogida de pilas.

Además, ocho columnas de información municipal se instalarán en Murcia, una de ellas con fuente, además de doce soportes de información interactivos, 27 pantallas de tráfico y 34 soportes de hora y temperatura.

Otro apartado son las marquesinas para taxi, de las que se colocarán diez, con capacidad hasta seis vehículos en línea, y su diseño final será propuesto y seleccionado por el Ayuntamiento, acorde también con el modelo Foster.

Igualmente, el Ayuntamiento escogerá cinco paneles electrónicos de información dinámica, cuatro paneles de bienvenida a la ciudad, soportes de información interactiva, pantallas informativas digitales en 75 marquesinas y 20 equipos de energía fotovoltaica para marquesinas.

Por último, el Ayuntamiento también instalará cuatro juegos infantiles con cinco módulos y 36 metros cuadrados de pavimento continuo, así como dos circuitos "saludables" con diez módulos cada uno para gerontogimnasia y la práctica deportiva, que se instalarán en sitios "aún por determinar", y 500 soportes para aparcamiento de bicicletas.