El nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación generará en cuatro años un movimiento de 1.450 millones en I+D+i

Valcárcel subraya que el verbo 'fracasar' "no puede ni debe existir" y que se trata de un nuevo reto y eslabón para "seguir caminando"

Presentación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014
EP
Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 15:34

MURCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014 de la Región de Murcia, "potenciador de la innovación como estrategia de crecimiento", generará en los próximos cuatro años un movimiento de 1.450 millones de euros de inversión público-privada en I+D+i.

Así lo ha señalado el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, en la presentación del plan desarrollado en el Archivo Regional acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y de más de 200 expertos.

Y es que, remarcó, "tenemos que incrementar nuestras capacidades y recursos en áreas en las que nuestro potencial de conocimiento y de tecnología sirvan para ser más competitivos y para diferenciarnos como motor del avance del conocimiento".

"La innovación es un principio completamente alineado con las estrategias europeas y resulta determinante para incrementar la competitividad, impulsar la internacionalización y contribuir a la cohesión económica y social, así como a la generación de empleo y al aumento del nivel de bienestar de los ciudadanos", afirmó así el presidente.

"Somos fuertes", remarcó Valcárcel, y este es un nuevo reto y eslabón para "seguir caminando" en época de crisis, por lo que, apostilló, "el verbo 'fracasar' no puede ni debe existir".

Así, los cinco principios básicos que establece la estrategia del nuevo plan son la alineación, la cooperación, internacionalización, focalización y la innovación social, "que serán potenciados para lograr su excelencia y colocar a la Región a la vanguardia internacional2, explicó.

REFERENTE ESPAÑOL DE LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO

En este sentido, Valcárcel mostró su interés de "hacer de la Región un referente español de la Europa del conocimiento, a través de la coordinación, fomento e impulso de la actividad de investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación".

Para lograr estos objetivos, el plan se ha estructurado en ocho programas y 28 líneas de actuación y desarrollo y dentro de las cinco actuaciones estratégicas en las que se basa este plan, el de Materiales, Procesos y Tics, estará centrado en el diseño y desarrollo de materiales avanzados; el de Medio ambiente y Sostenibilidad agrupa todo lo relativo tecnologías 'limpias', energías renovables, biodiversidad y gestión sostenible de los recursos hídricos y del mar, y el denominado 'Agrobio' aborda la calidad y seguridad de la industria alimentaria, los nuevos alimentos y la investigación y desarrollo farmacéutico.

Además, el foco estratégico de Salud y Biomedicina trata la planificación y gestión sanitaria, la investigación básica de frontera en ciencias de la salud y la investigación clínica. Por último, el de Ciencias Sociales y Humanidades, que está centrado en el patrimonio y la cultura, investigaciones sociales y económicas o los estudios jurídicos.

Los programas que recogen el Plan de Ciencia Tecnología e Innovación tienen carácter trasversal y son la Formación y capital Humano; la Movilidad y atracción de talento; la Internacionalización; Infraestructuras y equipamientos para la I+D+I; Cooperación, Innovación y transferencia de resultados y la Promoción de la ciencia, el conocimiento, cultura innovadora y emprendedora.

Asimismo, el Plan, cuyas bases se recogen en la web 'www.plandeciencia.com', también contempla programas específicos destinados a los Focos Estratégicos de Innovación, como, por ejemplo, el de generación de conocimiento científico, para consolidar una fuerte base para la resolución de los problemas y la proyección del conocimiento regional, o el de capacidades tecnológicas y de innovación, para estimular y fomentar la I+D+I en las empresas en todos los ámbitos, desde la propiedad intelectual o la financiación al proceso de creación o de innovación desde la demanda pública.

La elaboración del Plan, coordinado por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, ha contado con la colaboración de más de 200 expertos de la Administración, las universidades de la Región, los centros de investigación y tecnológicos, así como representantes de los agentes económicos y sociales.

Finalmente, el presidente de la Comunidad ha invitado a estos expertos a seguir trabajando juntos, con esfuerzo, en busca del éxito y por el progreso de Murcia, de sus ciudadanos y de España.

Contenido patrocinado