El número de autónomas crece en la Región en los últimos meses un 1,6% frente al 0,5% de crecimiento en los varones

Presidenta de ATA en Asamblea
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 octubre 2017 13:53

La presidenta de la ATA cree que el aumento hará que descienda la discriminación entre hombres y mujeres

CARTAGENA (MURCIA), 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de la Región (ATA), Yolanda Paredes, ha expuesto en la Asamblea Regional que en los últimos años ha aumentado más el número de autónomas que el de trabajadores autónomos.

En ese sentido, ha detallado que en los últimos meses el incremento de altas de mujeres autónomas ha sido de un 1,6% frente al 0,5% de hombres autónomos. Paredes cree que este aumento puede hacer que "descienda" la discriminación entre hombres y mujeres y se fomente la conciencia de conciliación de la vida laboral y la personal.

Actualmente en la Región hay 97.052 autónomos, de los cuales 62.970 son hombres y 34.282 son mujeres. Sin embargo, y a pesar de que se han puesto en marcha medidas para mejorar la conciliación de la mujer autónoma, Paredes echa en falta en la nueva Ley de Autónomos que se cubra el periodo anterior a la baja maternal.

Ha recordado que cuando una mujer autónoma se queda embarazada y regenta su propio negocio, meses antes de dar a luz se ve obligada a contratar a otra persona y formarla "y ese es un coste que asume la autónoma".

Respecto a los grupos parlamentarios, el socialista Emilio Ivars ha aludido a las barreras que supone eprender para la mujer, a pesar de que el 45% de las mujeres se encuentran entre la población activa. De ellas un 33% están dadas de alta como autónomas.

"El trabajo autónomo es una pequeña salida para las mujeres que se han lanzado profesionalmente al trabajo", ha asegurado el parlamentario que ha recordado que la mayoría se encuentra en el sector servicios, la sanidad, el comercio o la hostelería. A su juicio, deberían realizarse también tareas educativas para fomentar la igualdad de género y el emprendimiento.

Por su parte, la 'popular' Isabel María Soler ha afirmado que la ley de Autónomos lleva medidas positivas para el gremio como es la tarifa plana del coste de la Seguridad Social para madres autónomas, la reducción del 100% de la cuota para aquellos que tengan familiares a su cargo. "El emprendimiento femenino no es solo autoempleo, sino que también son generadoras de empleo. A mayor emprendimiento femenino, menor brecha salarial", ha añadido.

Desde Ciudadanos, Miguel Ángel López-Morell ha coincidido en que la nueva ley es "un avance importante" para ayudar a conciliar y posibilita que desarrollen su maternidad. El diputado también ha dicho que es importante concienciar a los autónomos de que aumenten su base de cotización cuando se vayan a jubilar.

Finalmente, desde Podemos, Mari Ángeles García, ha criticado que el emprendimiento "no cuente con apoyo institucional". Según ha señalado entre los 40 y 55 años es donde hay más altas de mujeres autónomas "y lo hacen para conciliar la vida familiar y laboral debido a la falta de puesta en marcha de la ley de dependencia".

La parlamentaria ha afirmado que menos del 1% de las autónomas cotiza por la base máscima y ha propuesto medidas como reducir a un 50% la cuota de las mujeres que decidan trabajar a media jornada sin reducir la base de cotización, bonificar los doce meses al año siguiente de haber sido madres sin reducir el periodo de cotización o que se tengan en cuenta los gastos en las escuelas infantiles "hasta que no se consiga la gratuidad de la escuela infantil".