MURCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor José Manuel Lorca Planes, ha recibido en el Palacio Episcopal a los secretarios generales de los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO), Santiago Navarro; Unión General de los Trabajadores (UGT), Antonio Jiménez; y Unión Sindical Obrera (USO), José Sáez, según han informado fuentes del obispado en un comunicado.
Lorca Planes ha catalogado este encuentro como "una reunión productiva" y en la que ha habido "sintonía", ha señalado el prelado, ya que "son muchos" los temas relacionados con el trabajo en los que "confluyen Iglesia y sindicatos", ha apuntado el obispo de Cartagena.
Desde la parte sindical, han coincido en esas "ideas similares" han remarcado los tres representantes sindicales al término de la reunión.
Al respecto, el secretario general de UGT, ha explicado que "la Doctrina Social de la Iglesia tiene unos postulados muy profundos, muy trascendentes, que coinciden muy estrechamente con el trabajo diario que realizamos desde las organizaciones sindicales*.
Por otro lado, el secretario general de CCOO, ha señalado que ha sido "un encuentro amable", además que en varias ocasiones desde su organización se han utilizado los informes de Cáritas para "reforzar ideas y argumentos que demuestran que hay una parte de la Región de Murcia que tiene dificultades para salir adelante".
Por su parte, el secretario general de USO ha destacado que la actual situación económica y social es preocupante, y que temas como "la distribución de la riqueza o la justicia social de los que habla el Papa son confluyentes con el trabajo desde los sindicatos".
Asimismo, el presidente de la HOAC, Pedro José Navarro, ha asegurado que "hemos vivido un encuentro histórico de diálogo entre la Iglesia y el mundo sindical, una experiencia muy positiva porque son muchas más las cosas que nos unen".
"Un primer encuentro y habrá más", tal y como lo han manifestado el obispo y los sindicatos, que esperan reunirse y realizar acciones conjuntas a lo largo del año. Las mismas fuentes han vaticinado que una fecha podría ser entorno al 7 de octubre, con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.