La Obra Social 'la Caixa' destina este año más de 95.000 euros a 4 proyectos que fomentan la convivencia en Murcia

Programa pobreza y exclusión social
OBRA SOCIAL LA CAIXA
Actualizado: lunes, 22 octubre 2018 10:09

Un total de 1.400 personas de esta provincia se beneficiarán directamente de estas ayudas

MURCIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.400 personas que residen mayoritariamente en zonas de alta diversidad social y cultural serán las beneficiarias directas de las ayudas que la Obra Social 'la Caixa' ha concedido este año a través de 4 proyectos impulsados en la provincia de Murcia por la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, la Asociación Murcia Acoge, la Fundación CEPAIM Acción Integral con Inmigrantes y la Asociación Cultural Albedaya, valorados en 95.220 euros y que fomentan la convivencia ciudadana intercultural, la participación social, el éxito escolar y la igualdad de oportunidades.

En el conjunto de España, la inversión de la Obra Social "la Caixa" en la convocatoria de Interculturalidad y Acción Social alcanza este año los 2,3 millones de euros y la totalidad de los proyectos seleccionados cuenta con la participación de cerca de 500 profesionales del sector y 1.800 voluntarios, según informaron fuentes de la Obra Social en un comunicado.

La convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2018 forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social "la Caixa" y que para este año invierte 18,5 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes ámbitos, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

La presente convocatoria pretende favorecer la interacción entre diferentes colectivos del territorio con el fin de estimular la convivencia ciudadana intercultural y el desarrollo comunitario.

Por esta razón, se contemplan cinco grandes ámbitos de actuación, entre ellos el de convivencia ciudadana intercultural, mediación y gestión de la diversidad social y cultural (34%); el de participación social y desarrollo comunitario (23%); el éxito escolar y implicación familiar en el proceso educativo (22%); la promoción de hábitos saludables y prevención de adicciones (13%); y la prevención de las distintas formas de violencia (8%).

Además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria 'la Caixa' pone especial énfasis en aquellos proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas, así como el sentimiento de pertenencia a la comunidad y la implicación personal por la cohesión social.

El empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades. Sólo así se consigue un planteamiento integral que actúa directamente con la persona y cuya finalidad es la promoción de la comunidad.

La experiencia de la propia entidad impulsora, así como la colaboración y cooperación con otras entidades o administraciones, una gestión transparente y la propia viabilidad social, técnica y económica del proyecto para garantizar su sostenibilidad futura han sido también aspectos determinantes a la hora de puntuar las propuestas, que incluyen también la implicación de voluntariado en el 90% de los proyectos seleccionados.

PROYECTOS SELECCIONADOS

Entre los seleccionados se encuentra el proyecto de actuación 'Vía Inclusión' de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro persigue la inclusión y mejora de la calidad de vida de las personas que se encuentran en riesgo o exclusión social.

Para la consecución de este fin, se articulan diferentes líneas de actuación como la incorporación laboral proporcionando a las personas que participan en el proyecto las habilidades y herramientas necesarias para la obtención de un empleo digno; el acompañamiento e intervención social, ofreciendo apoyo a las personas para el acceso y obtención de las coberturas sociales a las que tienen derecho; y el desarrollo comunitario, trabajando con colectivos desfavorecidos en su propio entorno, para transformar a través del empoderamiento de las personas la realidad con la que conviven.

Lo innovador de esta actuación tiene su origen en confiar en las potencialidades de las propias personas, para hacer valer los derechos que como ciudadanos se les otorga, dotándoles de herramientas para que este proceso obtenga los resultados esperados. En este caso, el importe concedido es de 22.500 euros y contará con 150 beneficiarios directos.

Otro proyecto seleccionado es el de Intervención Integral con Personas Inmigrantes 'Barrios por la integración', de la Asociación Murcia Acoge, que tiene como objetivo principal potenciar la participación de la mujer inmigrante en el municipio de Totana, favorecer el acceso a recursos y promover su empoderamiento desde la perspectiva de la igualdad de género.

En vista de la triple discriminación que sufre la mujer inmigrante (clase, etnia y género), se hace necesario el desarrollo de actitudes y pautas de actuación en la sociedad de acogida que combatan estereotipos de género, el racismo y la xenofobia, además de favorecer la integración de la mujer inmigrante a partir de la mejora en el ámbito personal (situación emocional, cognitiva y conductual) y en el ámbito social o de participación (desarrollo de la convivencia intercultural e implicación con el entorno y los recursos).

En este caso, el importe concedido es de 13.350 euros y contará con 40 beneficiarios directos.

También se ha seleccionado el proyecto 'Al-Borx: La historia de un pueblo; un pueblo cargado de historias', de la Fundación CEPAIM Acción Integral con Migrantes, que tiene como fin último el construir convivencia intercultural y cohesión social en la diputación de El Albujón-Miranda de Cartagena ubicada en el medio rural, con escasos recursos comunitarios.

En ese entorno, las relaciones se circunscriben al ámbito de la coexistencia, en la que se da una presencia importante de personas inmigrantes (marroquí), y en la que se identifican situaciones de riesgo y vulnerabilidad vinculadas al hecho migratorio, a la condición de mujer (y además inmigrante), a situaciones de desempleo, entre otros.

Además, las posibilidades de acceso de estas personas a recursos comunitarios orientados a la promoción personal y colectiva, está limitada por el desconocimiento del idioma y de los recursos, por la visión estereotipada asociada al hecho migratorio, por la separación respecto del núcleo urbano del municipio, etc. En este caso, el importe concedido es de 23.370 euros y se beneficiarán 800 personas.

También ha sido seleccionado el proyecto 'Secunda Educa' de la Asociación Cultural Albedaya, que se dirige de forma específica al menor en situación de desventaja social -con fuerte protagonismo de población inmigrante-, así como a su núcleo familiar, ya que consideramos a los padres pieza clave para el éxito del proyecto.

Con los menores se trabaja su formación inclusiva desde entornos educativos no formales a través de las actividades programadas como talleres de refuerzo escolar, de refuerzo en lengua para menores de Secundaria de origen inmigrante y/o dificultes de aprendizaje o talleres de desarrollo del talento y de educación en valores y ocio educativo. El objetivo final es favorecer la inserción socio-educativa y promover el éxito escolar de los menores en situación y/o riesgo de exclusión social (en su mayoría de origen inmigrante) a través de la promoción y ejecución de un servicio de voluntariado.

En este caso, el importe concedido es de 36.000 euros y contará con 410 beneficiarios directos.

Leer más acerca de: