Obras Públicas apuesta por la contratación pública y adelantar la licitación para atajar la crisis económica

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 16:57

La Consejería ya ha tramitado el cien por cien de las solicitudes de Renta Básica de Emancipación de la Región

MURCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, destacó hoy, en rueda de prensa, el avance realizado en estos últimos meses en el fomento de obra pública en la Región de Murcia, con el inicio de las obras del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y con la puesta en marcha de nuevos proyectos de construcción de autovías, ya que, según comentó Ballesta, la consejería apuesta por la contratación pública y adelantar la licitación para atajar la crisis económica.

En este sentido, Ballesta, quien hizo balance del primer año como consejero, resaltó que, en este tiempo, el Gobierno regional ha puesto en servicio 69 nuevos kilómetros de autovía, con una inversión superior a los 188 millones de euros. De esta forma, se abrieron al tráfico las autovías de Totana-Mazarrón (RM-3), Alhama-Campo de Cartagena (RM-2) y la autovía (RM-23), que comunica las dos anteriores.

También se encuentra actualmente en obras la autovía Santomera-San Javier, con una inversión de 111 millones de euros y 30 kilómetros en ejecución.

Además, añadió, los estudios informativos de impacto ambiental y los proyectos de trazado de las autovías Lorca-Caravaca, Caravaca-Venta del Olivo-Jumilla y Yecla-Santomera están pendiente de adjudicar, lo que representará la puesta en marcha de otros 150 kilómetros de autovía en los próximos años y una inversión estimada de más de 600 millones de euros.

Aún así, el consejero quiso dejar claro que no se ha dejado de un lado las vías de segundo y tercer nivel, que suponen el 75 por ciento de la red regional, y recordó proyectos como la colocación de barreras de protección para motoristas en 88 tramos de la red regional y la aprobación de la nueva Ley de Carreteras de la Región de Murcia, que entrará en vigor el próximo mes de noviembre.

AEROPUERTO

Otra de las actuaciones más importantes desarrolladas desde la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes es el inicio de las obras de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y el Plan de Desarrollo Rural de la zona de influencia de esta importante infraestructura que incluye desde un estudio de necesidades de empleo, un plan turístico, un plan de caminos hasta mejoras en la red de suministro de agua potable, de suministro eléctrico y actuaciones en ramblas y balsas, así como la conexión de la zona con toda la Región.

En este sentido, Ballesta indicó que ya se han iniciado las actuaciones correspondientes a los enlaces del Aeropuerto Internacional, consistentes en la remodelación de los enlaces existentes en los puntos kilométricos 161 y 164 de la Autovía A-30 -pertenecientes a la Red General de Carreteras del Estado- con el objetivo de que puedan albergar la conexión con los futuros viales de acceso al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, que partirán desde ambos, manteniendo los enlaces tras la remodelación un esquema funcional y nivel de servicio adecuados.

También se prevé acondicionar 6 kilómetros de sección de la MU-60, que enlaza el Puerto de la Cadena y Fuente Álamo, para generar un acceso sur, y una glorieta que una el acceso del punto kilométrico 161 y la A-7, el llamado "acceso norte".

Por otra parte, las políticas de promoción y apoyo al transporte público "también han supuesto un importante esfuerzo durante el último año", según Ballesta, quien adelantó que la campaña de promoción del uso del autobús, denominada 'eldíade', permitió que un total de 252.000 usuarios utilizasen este tipo de transporte, dentro del denominado 'Mes de la movilidad', el pasado mes de junio.

A esto hay que añadirle otras actuaciones, como el I Foro de Movilidad de la Región de Murcia y distintas líneas de subvenciones para fomento y mejora del transporte en la Región de Murcia.

Entre estas actuaciones destacan las subvenciones a los ayuntamientos para mejorar las infraestructuras del transporte con la construcción de estaciones de mercancías, de aparcamientos para camiones, paradas de taxis y de autobús, implantación de mamparas de seguridad y posicionamiento global por satélite destinadas a taxis, establecimiento de nuevas rutas rurales para el transporte de viajeros, construcción del carril bici, redacción de planes de movilidad urbana y de estudios de viabilidad y experiencias pilotos relacionadas con movilidad urbana.

Además, se trabajó en la puesta en marcha de medidas para hacer el transporte público más atractivo, eficaz y ágil a través de plataformas reservadas, para lo cual ya se ha contratado el estudio informativo de la que une Murcia con Molina, El Palmar con Murcia y Murcia con Alcantarilla.

En materia de Urbanismo, el consejero destacó que en el último año se ha adaptado el planeamiento general a la Ley del Suelo de la Región de Murcia y se han aprobado de forma definitiva los Planes Generales Municipales de Ordenación (PGMO) de Abanilla, Alhama de Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras y Villanueva del Río Segura; y están pendiente de su aprobación definitiva los de Santomera, Ricote y Cieza.

En la actualidad, un total de 16 municipios de la Región, que abarcan el 50 por ciento de la población y casi el 60 por ciento del territorio, ya han adaptado su planeamiento general.

En cuanto al desarrollo normativo, la Consejería publicó una instrucción técnica para aplicación de la Ley de Suelo Estatal que ofrece a los 45 ayuntamientos de la Región la seguridad jurídica y establece el marco de aplicación para la reserva del 30 por ciento del suelo para vivienda protegida

Ballesta también recalcó la apuesta del Gobierno regional por facilitar el acceso a una vivienda mediante políticas de edificación de viviendas de protección oficial. El Instituto de Vivienda y Suelo está realizando diferentes promociones en numerosos municipios de la Región de Murcia a partir de acuerdos suscritos con los distintas Corporaciones Locales, los cuales han permitido construir hasta 274 viviendas en los municipios de Alcantarilla, Ricote, Alguazas, Blanca, Mazarrón, Moratalla, Fortuna, Jumilla y Pliego.

Además, recordó la compra de suelo mediante concurso público por parte del Instituto de Vivienda y Suelo para promoción de viviendas por importe de seis millones de euros, en parte de los cuales ya se ha iniciado la redacción de los proyectos básicos de construcción. Así mismo se ha regulado el procedimiento de adjudicación de las viviendas de protección pública en las que participa el IVS (Instituto de la Vivienda y el Suelo).

Igualmente, el Plan Regional de Vivienda, gestionado por la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, está realizando actuaciones para facilitar el acceso de los ciudadanos de la Región a una vivienda.

En esta línea, Ballesta contó que la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes ha recibido en el último año un total de 2.864 solicitudes de calificación de vivienda protegida superando en 16 los objetivos fijados en el programa 2007 y de los cuales 1.496 se han presentado desde el 14 de mayo, fecha de la entrada en vigor del Decreto por el que se regulan las actuaciones protegidas en materia de vivienda en la Región de Murcia y que permite calificar vivienda libre como vivienda protegida.

Además, la Consejería ya ha tramitado el cien por cien de las solicitudes de Renta Básica de Emancipación presentadas hasta el pasado día 10 de julio en las diferentes dependencias administrativas en materia de vivienda repartidas en los municipios de la Región de Murcia.

De esta forma, las 1.875 solicitudes presentadas por los jóvenes de entre 22 y 30 años de la Región de Murcia para obtener las ayudas al alquiler, correspondientes a la Renta Básica de Emancipación, ya están informadas y tramitadas.