MURCIA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director general de Territorio y Vivienda, dentro de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Javier Navarro Corchón, acompañado de la alcaldesa de Pliego, Isabel Toledo, hizo entrega hoy del premio al ganador del concurso de ideas para la redacción del proyecto de renovación integral de la travesía de la población.
El plan, que cuenta con una financiación autonómica de 20.000 euros, se desarrolla en el marco del programa 'Análisis y propuestas para situaciones urbanas complejas', a través del que se subvencionan actuaciones a los ayuntamientos de la Región de Murcia.
La propuesta ganadora, titulada 'Eco Bulevar', del arquitecto Enrique Mínguez, supondrá una transformación integral de este espacio concebido a modo de bulevar, con áreas peatonales, zonas verdes, itinerarios de carril bici y carril de tráfico para residentes en el tramo de la carretera autonómica RM-515, antigua C-3315, a su paso por el casco urbano de Pliego.
Una vía que, en cuyo recorrido adopta los nombres de Avenida de Alhama y Avenida de Mula, se configura en dos tramos que se unen con los principales accesos a la localidad, atravesándola de extremo a extremo y la convierten en el eje principal del casco urbano. El área de actuación asciende a 49.600 metros cuadrados de superficie.
Para Navarro, "el programa tiene como objetivo la redacción de planes de intervención que analicen y propongan soluciones en áreas de la ciudad que hayan quedado desarticuladas y obsoletas, consecuencia de procesos de transformación y desarrollo urbano, como La Travesía de Pliego que, una vez quede redactado el proyecto, podrá redibujarse y adaptarse a las necesidades de los habitantes del municipio".
El director general subrayó que la zona "posee un gran interés para los habitantes del municipio, puesto que, al abrazar su casco antiguo, la travesía enlaza con los principales focos de atracción para el ciudadano de Pliego, como son la plaza de abastos, la Casa de la Cultura, el colegio público, la oficina de correos o el cuartel de la Guardia Civil".
Además, este tramo de la Travesía enlaza también con la Glorieta, principal espacio público de la ciudad, presidido por el Ayuntamiento, y con el parque de Las Cañadas, "dos espacios que también han sido objeto de rehabilitación por parte del Ejecutivo regional, que de este modo apuesta por la integración de los espacios públicos en la vida cotidiana de los ciudadanos de la Región", concluyó Navarro.
Por último, el director general recordó que el Plan General de Pliego prevé el desvío del actual tráfico rodado de la travesía por una nueva carretera de circunvalación que propiciará la intervención sobre este eje para convertirlo en un itinerario más urbano, con nuevos usos peatonales.