Publicado 23/08/2018 14:19CET

La Oficina del Grafiti limpia más de 13.700 m2 de superficie en el municipio de Murcia en sus dos primeros años

Murales, astistas, grafiti
AYUNTAMIENTO MURCIA

Se han destinado más de 10.000 horas de trabajo y se han recibido más de 764 solicitudes de diferentes entidades

MURCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Municipal del Grafiti ha realizado intervenciones de limpieza en más de 13.700 metros cuadrados de superficie en el municipio de Murcia durante los dos primeros años de su puesta en marcha. De tal forma, se han destinado más de 10.000 horas de trabajo y se han recibido más de 764 solicitudes de diferentes entidades.

Además ha consumido más de 5.500 kg de decapante y pintura plástica. También se han realizado más de 70 actividades tanto de promoción artística a través de la realización de murales como con talleres participativos y actividades de concienciación.

La Oficina Municipal del Grafiti también trabaja en el asesoramiento y atención al ciudadano, prevención y concienciación y promoción artística, participación. Artistas locales, nacionales e internacionales han llenado las calles de arte con más de 42 murales.

Los jóvenes también son protagonistas, 400 han asistido a charlas de concienciación en las que se les ha explicado la diferencia entre arte y vandalismo. Gracias a esta iniciativa la ciudad de Murcia se está convirtiendo en referente tanto de arte urbano como de modelo de gestión, según explican desde la Concejalía de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, que dirige Rebeca Pérez.

Así, el brasileño Eduardo Kobra ha pintado en Murcia el primer mural que realiza en España. Más de 200 metros cuadrados en la fachada lateral del centro cultural Puertas de Castilla. Este artista urbano es uno de los más reconocidos a nivel mundial por sus colores y motivos geométricos, además ha entrado en el Libro Guiness de los récords al pintar el mural más grande del mundo, con 2.500 metros cuadrados en Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos.

"Desde el Ayuntamiento de Murcia intentamos concienciar a los jóvenes de la importancia de mantener limpio de pintadas el municipio, así como les invitamos a participar en diferentes creaciones de arte urbano planificadas. Tenemos la mirada puesta en la promoción de artistas locales y en el nombre de Murcia como referente de nacional de arte urbano", ha destacado Rebeca Pérez.

Dentro de las intervenciones habituales de limpieza desde la oficina también se programan limpiezas especiales. Algunas de ellas se han llevado a cabo en proyectos como los ADN en Los Rosales, Los Garres o Los Rosales, desfiles y edificios protegidos.

"Es un nuevo atractivo turístico para todos los que visitan nuestra ciudad. Una de las demandas que más se solicitan es la de realización de murales. Se han realizado en la calle lateral del Teatro Circo, en Monteagudo, Cabezo de Torres o en el Parque Fofó con motivo del evento #Murciasemueve, entre otros", ha añadido Rebeca Pérez.

La Oficina Municipal del Grafiti cuenta con numerosos reconocimientos, entre ellos el premio Escoba de Platino en Madrid, otorgado por Ategrus en la Feria internacional de urbanismo y del medio ambiente TECMA 2018, que se celebra cada dos años. Además, es referente para otras ciudades españolas a las que ha asesorado como Madrid, Valencia o Córdoba.