Operativo de la Policía Nacional contra las redes de inmigración ilegal se salda con 42 detenidos en la Región

Operación 'Mos Maiorum'
POLICÍA NACIONAL
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 12:04

Varios de los detenidos tenían órdenes de expulsión del territorio nacional vigentes

MURCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 42 personas por ser presuntamente autores de diversas infracciones a la Ley de Extranjería.

Recientemente se ha llevado a cabo, en un periodo de dos semanas, por parte de la Jefatura Superior de Murcia, la Operación 'Mos Maiorum', organizada por la presidencia italiana de la Unión Europea (UE), con el objetivo de conocer y actualizar las rutas de inmigración irregular dentro del territorio de los Estados Miembros de la UE y estados asociados al Acuerdo de Schengen, así como la interceptación de las actividades llevadas a cabo por las redes de inmigración ilegal que operan en nuestro entorno.

Para la consecución de estos fines se han establecido controles policiales en materia de extranjería, en las estaciones de trenes del barrio de El Carmen y en la estación de autobuses del barrio de San Andrés, en horarios de salidas y llegadas de estos medios de transporte con conexiones a terceros países, según han informado fuentes policiales.

En virtud de la información recepcionada previamente en dependencias policiales, también se establecieron controles en estaciones de servicio susceptibles de ser utilizados como puntos de salida, tránsito o llegada de rutas internacionales de medios de transporte de personas por carretera.

Toda la información obtenida fue transmitida diariamente al Punto de Contacto Nacional constituido en el Centro Nacional de Inmigración y Fronteras (CENIF) de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en Madrid, quien a su vez se encargaba de remitirla al Punto Central de Contacto de la Presidencia Italiana.

El dispositivo llevado a cabo en la ciudad de Murcia se saldó con la detención de 42 ciudadanos extranjeros de nacionalidades muy diversas, varios de ellos con órdenes de expulsión del territorio nacional vigentes. Se identificó a más de 1.000 ciudadanos extranjeros y se controlaron un total de 128 trenes y 149 autobuses.

Esta operación es una continuación de las ya realizadas con anterioridad por las distintas Presidencias de la UE desde el año 2010 hasta la fecha, en todas las cuales España ha participado.

La práctica de este operativo se ha llevado a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de la Región de Murcia, contando con la participación de efectivos de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Distrito de San Andrés y de El Carmen.

Leer más acerca de: