La oposición cuestiona que las externalizaciones en Sanidad sean necesarias y advierten que "aumentan el gasto"

Publicado: martes, 24 noviembre 2015 13:22

CARTAGENA (MURCIA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's), los tres grupos de la oposición, han cuestionado este martes que las externalizaciones y derivaciones en Sanidad sean necesarias y consideran que contribuyen a "aumentar el gasto".

Los diputados de estos grupos parlamentarios han realizado estas declaraciones tras escuchar a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, informarles en la Asamblea Regional sobre el presupuesto con el que cuenta su departamento para 2016 y qué planes tiene la Comunidad para el próximo año.

La socialista Consuelo Cano ha advertido que las derivaciones "no son el camino" y ha apuntado que en los últimos ejercicios "el gasto no ha parado de subir". A su juicio, este incremento del gasto se ha debido para "tapar las deficiencias" del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Desde el PSOE se ha pedido a Sanidad una optimización de los recursos y que se eviten las derivaciones "masivas" a centros concertados. "No se entiende el cierre de centros de salud por la tarde, el trabajo ha de hacerse desde dentro del SMS", ha advertido.

En su opinión, se trasvasan millones de euros a la concertación y las peonadas para aligerar las listas de espera. No obstante, manifiesta que "la solución de nuestro agujero financiero no puede pasar por las ilimitadas derivaciones porque sin el control necesario no podemos liberarnos de esa pesada carga que crece sin parar". La socialista mantiene que sí se podrían hacer derivaciones, "pero cuando sea estrictamente necesario".

Por parte de Podemos, la diputada Mari Ángeles García, ha destacado que "llevamos asistiendo durante años a los conciertos como medida extraordinaria para estas listas de espera. Año tras año suben las listas de espera y también el presupuesto destinado a la sanidad privada sin resultado positivo alguno".

La parlamentaria ha aportado datos como que la partida destinada a las externalizaciones ha subido de 64 a 77 millones de euros, un 16.3% en el último año. A su juicio, las externalizaciones se siguen produciendo "sin aportar los informes que los justifiquen o las memorias que indiquen su idoneidad a pesar de que han sido pedidos a la consejería por este grupo parlamentario".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, dice que no le ha quedado claro el plan de externalización que quiere poner en marcha la consejería, aunque ha apuntado a un aumento del 20 por ciento el número de derivaciones "sin fijar criterios específicos para ello". "Hay que hacer un estudio real de las infraestructuras que hay, los aparatos que no se usan porque no nos queda claro si las externalizaciones son necesarias".

Por otro lado, para el PSOE los presupuestos de 2016 "vuelven a utilizar al SMS como tapadera del déficit regional" y ha pedido medidas como cerrar "Habitamia. Nuestra Administración dispone de inmuebles envidiables con capacidad para albergar todo el aparato del SMS a coste cero".

PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Sobre la partida presupuestaria para llevar a cabo un Plan de Eficiencia Energética, dotada con unos 14 millones de euros en dos años, Cano la ha calificado como "más que sorprendente. Tenemos funcionarios en la CARM preparados y capaces de llevarlo a cabo a coste cero y ese ahorro sería importantísimo".

A su vez, ha reclamado que se preste mayor atención a las diversas asociaciones que hay en la Región, ya que, según dice, "en este presupuesto han visto reducidas sus ayudas, a pesar de que optimizan lo que reciben y suponen en muchos casos un ahorro a las arcas públicas".

Desde Podemos, García Navarro ha apuntado que no hay una partida concreta para el que Rosell "esté donde los usuarios de la sanidad del área de Cartagena piden que esté. Solo se lo cita para financiar la escuela de enfermería, pero ni una palabra de Hospital General".
Según dice, el hospital de Cartagena podría estar abierto en condición de Hospital General con una inversión de entre 7 y 8 millones de euros.

"Dotándolo de personal bajo una gerencia provisional conjunta (hasta el 2018-19) del Santa Lucía y el Rosell. Una apertura que permitiría atención hospitalaria correcta a más de 350.000 personas", añade.

El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, también ha señalado que hay "muy poca concreción" en los planes de Sanidad. En este sentido se ha referido al incremento de 1.000 plazas en el SMS. Para Molina, es incremento equivale a la tasa de reposición "tampoco supone un incremento económico porque la mayoría de esas personas ya están trabajando. Es decir, que la cifra 30 millones de euros no es para incremento de personal, sino para pagar pagas extras u otros incentivos a quienes ya están trabajando".

Por otro lado, el popular Javier Iniesta, ha advertido que estos presupuestos "son buenos para la Región de Murcia porque dan respuesta a la demanda de la población". A su juicio, "lo peor ya ha pasado y se ven signos de recuperación". En este sentido, ha recordado que el SMS cuenta con 20 mil profesionales y que "es una empresa que trabaja los 365 días del año".

Iniesta ha incidido en que de cada 10 euros que se gasta el Gobierno regional, 4 van a parar al SMS y ha asegurado que la inversión para 2016 ha crecido un 5 por ciento y que se producirá un incremento de profesionales, más actividad quirúrgica, así como que con el plan anunciado para reducir las listas de espera, "la gente tendrá que esperar el tiempo justo".

En cuanto al plan funcional para el Hospital del Rosell, el popular ha apuntado que se coordinarán los recursos entre el Hospital de Santa Lucía y este complejo para "mejorar la asistencia sanitaria".

Leer más acerca de: