La OSRM actuará en La Mar de Músicas con Manuel García y su proyecto 'Víctor Jara sinfónico'

Publicado 07/06/2015 12:59:46CET
El cantante Manuel García
CARM

MURCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, vuelve a participar un año más en el Festival La Mar de Músicas, que celebrará su 21 edición del 17 al 25 de julio en Cartagena con Chile como país invitado.

'Víctor Jara sinfónico' es el proyecto al que la formación murciana pondrá música el 19 de julio. Se trata de un concierto encabezado por el músico chileno Manuel García que contará con la participación de un coro formado por voces murcianas y del cantautor Pedro Guerra como artista invitado.

La directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, expresó su satisfacción por el hecho de que "La Mar de Músicas vuelva a contar con la orquesta sinfónica de la Región, que demostrará una vez más su versatilidad para adaptarse a diferentes estilos musicales, como ya hizo en ediciones anteriores de este festival cartagenero con artistas como Armando Manzanero, Vicente Amigo, Omara Portuondo y Ludovido Einaudi, entre otros".

En esta ocasión, la Sinfónica se une a Manuel García, considerado por la crítica musical como uno de los artistas chilenos más destacados en la actualidad, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

García rendirá en Cartagena su particular homenaje a otro gran creador, Víctor Jara, un referente internacional de la canción de autor y quizá el artista más emblemático del movimiento conocido como la Nueva Canción Chilena.

Militante comunista, Jara defendió a la Unidad Popular con su guitarra, a través de canciones de protesta. Algunas de ellas tan conocidas como 'Te recuerdo Amanda', 'El derecho de vivir en paz' o 'Cuando voy al trabajo' sonarán en versión sinfónica en el Auditorio El Batel el próximo mes.

Las entradas para este concierto, que comenzará a las 20.00 horas, se pueden adquirir por 18 euros en las taquillas del Nuevo Teatro Circo y del Auditorio El Batel, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; en el Centro Cultural 'Ramón Alonso Luzzy', de lunes a sábados, de 10.00 a 14.00 horas; en 'ticketmaster.es' y a través del teléfono '902 150025'.

Nacido en Arica (Chile), Manuel García es uno de los artistas más seguidos por el público chileno, cuyo estilo original mezcla poesía con rock, pop y folclore.

Ha publicado cinco álbumes de estudio: Pánico (2005), Témpera (2008), S/T (2010), Acuario (2012) y Retrato Iluminado (2014), más dos DVD en vivo: 'En Vivo Teatro Caupolicán' (2011) y 'Acuariovisión' (2013). Todos ellos han obtenido además discos de oro y platino por sus ventas.

En 2013, la editorial Liberalia publicó el libro 'Cancionero', con partituras, letras y dibujos de 32 de sus canciones y se han realizado tres documentales sobre su vida y obra: 'Catalejo' (2007), 'Las horas del día' (2010) y 'Cuentos sobre el futuro' (2013).

Cada vez son más frecuentes sus actuaciones fuera de Latinoamérica y de su país, donde ha llenado seis veces el Teatro Caupolicán de Santiago, con capacidad para 5.000 personas, y en agosto de 2014 congregó a 10.000 personas en el Movistar Arena, principal recinto de conciertos de Chile, convirtiéndose así en el primer solista de su país en llenarlo.

Para leer más