Actualizado 15/01/2016 17:17 CET

El Pabellón 2 del Cuartel de Artillería se convierte en un centro abierto con más de 20 actividades de arte y cultura

El concejal Jesús Pacheco
EUROPA PRESS

Cine al aire libre, curso de reciclaje de muebles, películas en francés e inglés para niños y talleres de cómic, clown y moda

MURCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pabellón 2 del Cuartel de Artillería se convertirá, por vez primera, en un centro abierto y participativo con más de 20 actividades de arte y cultura para todas las edades, como cine al aire libre, curso de reciclaje de muebles, películas en francés e inglés para niños y talleres de cómic, clown y moda.

Si antes este lugar estaba reservado a artistas residentes, ahora se abre a toda la sociedad con este proyecto denominado Crisálida, en el que se cambia el concepto de cultura de la ciudad de Murcia, ofreciendo a los ciudadanos un espacio de participación en los procesos culturales que va desde la transformación física del Pabellón 2, a la posibilidad de idear y diseñar contenidos para el centro.

Con esta iniciativa el centro se adapta a las necesidades de la ciudad reinventando sus espacios y ofreciendo actividades donde los propios ciudadanos y colectivos transforman el pabellón, comenzando la andadura hacia la utilización completa del edificio con actividades que mejoren la calidad de vida cultural de la ciudad de Murcia, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.

Según el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, el proyecto del Cuartel "inicia así una segunda etapa donde la participación ciudadana y la creatividad serán sus protagonistas, donde los ciudadanos no sólo tienen que estar representados en la cultura, sino que forman parte de las estructuras culturales creando una relación cercana y comprometida con las necesidades reales de la ciudad y sus habitantes".

"El Pabellón 2 ofrece a los ciudadanos la posibilidad de crear y recrear un espacio para residentes, inventar su mobiliario, generar red entre artistas y usuarios", ha señalado el concejal.

Con la idea de ofrecer a Murcia una programación cultural y artística permanente para que todos los ciudadanos puedan iniciarse en las distintas disciplinas de arte y cultura, en la programación hasta el próximo mes de junio el centro lanza numerosos talleres culturales y artísticos como talleres de cómic, dibujo, creación literaria, títeres, clown, narración oral, escultura y pintura.

En esta edición, el Pabellón 2 del Cuartel aumenta el número de actividades destinadas al público familiar, con sesiones cinematográficas "comprometidas con la calidad y la infancia, cine en versión original para niños, cuentacuentos y talleres de fotografía, escultura, creatividad y cine", destaca el edil.

Además el Cuartel de Artillería ofrece una programación cinematográfica para todos los ciudadanos. El 'Cine de Artillería' pretende ser un espacio consagrado al cine de autor, inédito que experimenta y arriesga en sus formatos y mensajes y que proporciona un lugar de encuentro y formación para las artes cinematográficas. La selección de largometrajes que se caracterizan por su belleza e ingenio para amantes del cine más provocativo y comprometido que da visibilidad a las realidades de una sociedad plural.

Así, este sábado 16 de enero, entre las 16.00 y 21.00 horas, se celebrará el evento 'Upright' con 4Art colectivo y un grupo de DJ's. Siguiendo con la línea de transformar los espacios clásicos del grafiti, los componentes del colectivo irán repartidos por cada una de las ventanas, de manera que cada artista plasmará su pieza individualmente y el conjunto de todas ellas creará una atmósfera creativa para el Pabellón 2.

4Art colectivo es un grupo de artistas urbanos de la zona de Murcia y el levante español que desarrolla distintos campos artísticos entre los que destacan el grafiti, la ilustración, el tatuaje, la música rap, la fotografía, el video y el diseño.

"El estilo de sus obras tanto a nivel individual como de forma conjunta es reconocible en todo el país y parte del extranjero", indica Pacheco, quien explica que "ciudades como New York, Bruselas, Berlín o Ámsterdam se han dejado intervenir por varios de los miembros del colectivo".

El ciclo de cine en la calle se apoderará de la ciudad, de las plazas, los centros de cultura y las terrazas en el entorno del Pabellón 2 del Cuartel de Artillería. Los vecinos del barrio y en general todos los murcianos podrán así disfrutar de sesiones de cine al aire libre.

Los ciclos de cine infantil de animación donde los más pequeños y las familias podrán disfrutar del mejor cine en lengua francesa e inglesa en versión original subtitulada en español. Los mejores films con grandes guiones y estéticas que harán pasar maravillosos momentos a todos.

Los ciclos de cine se proyectarán los viernes por la noche a partir de las 20.00 horas y el cine familiar e infantil los sábados a partir de las 18.30 horas.

En el marco del programa Cine de artillería se proyectará un ciclo 'Nocturnos' con películas como 'Nekromantik'; así como el 'Ciclo Básicos del cine (Japón)' con 'El rostro ajeno'; el 'Ciclo Cine y ciudad'; el 'Ciclo A todo color' con 'Dallas buyers club'; 'Ciclo Re-pensarnos' con 'Leviathan'; el 'Ciclo Otros cines' con 'Mandarinas'; el Ciclo Animación para adultos' con 'El afinador de terremotos'.

En el marco del programa 'Cine en la calle' se incluye el 'Ciclo comedia contemporánea'; así como 'Clásicos del terror'; y en el marco del programa de 'Cine Infantil' se incluirá el 'Ciclo The small house' con películas como 'Shakespeare: the animated tales'; así como el 'Ciclo Le petite maison' con películas como 'Les contes de la nuit'; y el 'Ciclo nuevos horizontes' con 'El niño que quería ser un oso'.

Otra de las innovadores actividades dentro del proyecto Crisálida Pabellón 2 es la colaboración de Traperos de Emaús Región de Murcia ofreciendo los talleres 'Metamorfosis del Mueble' edición 1 y 2 donde los propios ciudadanos podrán transformar los muebles que ha donado Traperos y que servirán para crear espacios creativos dentro del Pabellón 2.

El coste de los talleres será de 10 euros y los interesados podrán inscribirse en 'metamorfosisdelmueble@cuarteldeartilleria.org'. A todas estas novedades hay que añadir la programación de talleres básicos, para niños y cuentacuentos.

La inscripción se puede realizar mañana durante el evento Upright y de lunes a viernes en horario de 17 a 22 horas en el propio Cuartel de Artillería