MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, aseguró hoy, en rueda de prensa, que las carreteras de la Región de Murcia han vuelto a la normalidad tras el paro del sector del transporte. Al mismo tiempo, quiso hacer un llamamiento a "los transportistas que quieren mantener de forma ilimitada su actitud de protesta para que se sumen a la normalidad general que ya se respira en las carreteras murcianas".
Asimismo, González Tovar, se refirió a los contactos que la Delegación del Gobierno en la Región mantuvo en todo momento con los sectores directamente afectados por este paro patronal, tanto por teléfono como en sucesivas reuniones celebradas con el propio delegado o con el secretario general, José Camarasa, con el fin de conocer de primera mano la situación de cada uno y establecer prioridades en la protección de la producción, tanto en la salida como en la llegada a los puntos de venta. González Tovar manifestó que "ha sido una línea de trabajo marcada desde el primer día de huelga".
Por otro lado, el delegado del Gobierno, quiso reconocer el esfuerzo de las fuerzas de seguridad, tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, junto con la colaboración de las policías locales, que ha hecho posible que "no haya habido el temido desabastecimiento". González Tovar afirmó también que el aeropuerto de San Javier ha funcionado a pleno rendimiento y reconoció que a pesar del temor "no hay que resaltar graves incidentes en cuanto a estas jornadas de paro".
En total, 691 vehículos han sido escoltados en 35 convoyes desde que comenzó la huelga del transporte. De hecho, los camiones van a continuar saliendo durante las próximas horas y el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, señaló, durante la rueda de prensa, que no están recibiendo nuevas peticiones de escolta para el transporte, por lo que "está restablecida totalmente la normalidad", tanto el funcionamiento de las empresas, como en el abastecimiento de establecimientos de atención al público.
El trabajo efectuado por parte de la Delegación del Gobierno comenzó el pasado sábado, 7 de junio, según declaró González Tovar, en una reunión extraordinaria de la Junta Provincial de Seguridad, donde se decidió efectuar un seguimiento exhaustivo de la actuación de lo piquetes, a través de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, así como labores de protección y vigilancia de centros y escoltas a los camiones.
Uno de los incidentes más graves ocurrió en la madrugada del miércoles, 11 de junio, en un área de servicio de la autovía A-7, en el término municipal de Santomera, cuando personas desconocidas prendieron fuego a dos camiones.
SATISFECHOS CON EL ACUERDO ENTRE TRANSPORTISTAS Y GOBIERNO CENTRAL
El delegado del Gobierno se mostró satisfecho con el acuerdo -que contempla 54 medidas- al que han llegado más del 88 por ciento de los transportistas con el Gobierno Central. González Tovar opinó que en estas medidas "están totalmente reflejadas la mayor parte de las demandas que los transportistas hacían antes de empezar el conflicto" y además, "se ha avanzado en adoptar medidas concretas, para que esos acuerdos se lleven a la realidad y fructifiquen".
En otro orden de cosas, la Delegación del Gobierno, quiso resaltar la decisión del Ministerio del Interior de suprimir para este fin de semana las restricciones al tráfico de vehículos pesados. Además, González Tovar no olvidó agradecer a la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame) la línea de contacto que mantuvo con la Delegación y el reconocimiento de estar plenamente informados de que "siempre había medicamentos en la Región para ocho o diez días, a pesar de que pudiera haber habido más bloqueo".