Patiño celebra este domingo su 35º encuentro de Cuadrillas en el que se repartirán 200.000 'pelotas'

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha visitado esta mañana la pedanía
El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha visitado esta mañana la pedanía - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado: sábado, 13 enero 2024 13:52

MURCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Patiño vuelve un año más con su tradicional encuentro de Cuadrillas, que celebra su 35º aniversario, acompañado de una programación para todos aquellos que quieran acercarse a esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Por ello, el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha visitado esta mañana la pedanía para ver cómo festeros, peloteras y cuadrillas se preparan para su día grande.

En esta ocasión, más de 200 mujeres están realizando desde esta mañana cerca de 200.000 'pelotas' elaboradas con la receta tradicional. Cada uno de los grupos utilizarán unos 30 kilos de carne y elaborarán una media de 40 ollas que contienen unas 3.000 pelotas aproximadamente, para las que usarán, entre otros ingredientes, 80 panes elaborados con masa madre de 4 kilos de peso cada uno.

Un total de seis cuadrillas y grupos folklóricos participarán el próximo domingo en este encuentro desde las 9.00 horas, momento en el que serán recibidos en la puerta de la Iglesia de Patiño con el reparto de chocolate con churros para todos los asistentes. Tras esto, a las 10.00 horas, tendrá lugar la Misa de Aguilando que será cantada por las Cuadrillas participantes.

Los Aguilanderos de Barranda, la Cuadrilla El Raiguero de Totana, la Cuadrilla Ánimas El Saliente de Almería, Cuadrilla de Las Torres de Cotillas, la de Aledo y la Cuadrilla de Patiño serán las encargadas de amenizar esta popular fiesta desde las 11.30 horas. Un encuentro de Cuadrillas que como viene siendo habitual, se llevará a cabo en el Bulevar Manuel Cárceles 'El Patiñero'.

A la finalización de las actuaciones, comenzará el reparto de pelotas con caldo y productos de la tierra donde participan 17 grupos de peloteras, que serán las encargadas de repartir las 680 ollas en total de este plato tradicional murciano.

Este año, la madrina de la fiesta encargada de anunciar el reparto de pelotas será María Dolores Sánchez, Directora Gerente de la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos.

Además, desde el pasado jueves, la pedanía ha contado con distintas actividades enmarcadas en su programación de la Semana Cultural de la Peña Huertana 'La Hijuela' como el taller de cocina infantil impartido por la murciana Estrella Carrillo, o como la velada de trovo del viernes por la noche.