MURCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Empresarios de Comercio de la Región de Murcia (FECOM) hecho un llamamiento a todos los comercios murcianos para que cierren sus puertas el próximo miércoles, 14 de noviembre, con el fin de mostrar su rechazo a la Ley que prevé incluir, entre otras medidas, una mayor libertad horaria y de establecimiento que, a su juicio, beneficia a las grandes superficies.
Así lo ha hecho saber en rueda de prensa el presidente de FECOM, Antonio González, quien ha señalado que esta protesta es una "medida de presión" para que la Ley "sea rechazada". De lo contrario, advierten que habrá una pérdida de más de un 30 por ciento del comercio de aquí a los primeros meses de 2013, lo que supondría "el cierre de muchos establecimientos y el despido de muchos trabajadores".
González ha hecho estas declaraciones acompañado de los presidentes de la Asociación de Comerciantes del barrio del Carmen de Murcia, José Oñate; de la Federación de Empresarios de Comercio de las Comarcas del Noroeste y Río Mula (FECONORM), Pedro Fernández Duque; de la Federación de Comerciantes de Cartagena, Antonio Sánchez; del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de la Región, José Joaquín del Campo; y de la Asociación de Comerciantes de Totana y vicepresidente de la Asociación de Comerciantes del Bajo Guadalentín, Francisco Andreo.
FECOM, que engloba cuatro asociaciones y más de 5.000 comercios asociados, ha hecho este llamamiento al cierre "colectivo" a todos los comercios de la Región de Murcia, "estén asociados o no".
González ha recordado que esta Ley del Comercio de la Región de Murcia "viene dada desde Madrid", ya que emana de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que en su título V hace referencia a las medidas de liberalización comercial fomento de la internacionalización empresarial.
González lamenta que este título "es especialmente perjudicial" ya que contiene medidas que "preocupan extraordinariamente al sector". Así, lamenta que esta normativa "quiere cambiar las 72 horas de trabajo semanales que hay establecidas actualmente y que pasen a ser 90, y que los comerciantes pasen de abrir diez domingos al año a un total de 16".
Asimismo, lamenta que la Ley incluye "una amplia interpretación de los criterios y circunstancias para la declaración de zonas de gran afluencia turística", que puede ser solicitada por cualquier ayuntamiento de la Región con el simple hecho de contar con un edificio Bien de Interés Cultural (BIC) en el municipio. Esta declaración conlleva "la libertad total, tanto horaria como de establecimiento".
Esto deja la puerta abierta "a la instalación de grandes formatos comerciales, así como una ampliación sustancial de los días de apertura en domingos y festivos, con un mínimo de 16, si bien se otorga potestad a las comunidades autónomas para que puedan reducir dicho número con un mínimo de diez aperturas".
González critica que esta nueva regulación "quita también las rebajas", que el pequeño comercio tenía antes la potestad de fijar en los meses de enero, febrero, julio y agosto. "Ningún comercio pequeño tiene fuerza ni potestad de captación ni de adaptación, ni económicamente se puede gastar el dinero en una campaña publicitaria para poder captar a clientes", añade.
A su juicio, esta Ley "beneficia" a los grandes formatos comerciales, y "lo único que va a hacer es enterrar al pequeño comercio", por lo que reclama una Ley "que proporcione al comercio un marco apropiado para el desarrollo de su actividad, creándose una mesa de trabajo permanente para el sector".
El presidente de FECOM ha criticado la "imposición" de esta Ley, máxime "cuando no hay consumo y estamos a la cabeza del descenso de consumo, con una bajad del 15,8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)". Así, ha señalado que el sector "es el más perjudicado en todos los aspectos, el que más trabajos destruye y más comercios está cerrando, así como el que menos posibilidades tiene para cualquier tipo de financiación".
González recuerda que Cataluña es, hasta ahora, la única comunidad autónoma que se ha pronunciado al respecto y ha adaptado la Ley al tener cedidas las competencias. Por ejemplo, la norma catalana "establece dejar la apertura en 72 horas, en vez de 90 horas, y deja los domingos y festivos de apertura en un límite de ocho días, y han establecido que las rebajas serán en enero, febrero, julio y agosto".
El presidente de FECOM ha indicado que la Ley, tal y como está fijada hasta ahora, supone, incluso, "un exceso de horas de apertura, porque no tenemos consumo". Así, se pregunta "para qué queremos siete días de trabajo, si con seis nos sobran tres, es absurdo".