El PCRM y UJCE-RM emprenden una campaña para movilizar a la juventud y a los trabajadores contra el "pensionazo"

Repartirán folletos y carteles, al tiempo que han empezado a contactar con organizaciones sociales y sindicatos para movilizarse

Joaquín Morote y Lucía Martínez sostienen uno de los carteles
EP
Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 13:23

MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista en la Región de Murcia (PCRM) y la Unión de Juventudes Comunistas de España en la Región (UJCE-RM) han anunciado que van a emprender una campaña con la intención de movilizar a la juventud y a los trabajadores contra el "pensionazo". En concreto, el eje principal consistirá en el reparto de folletos en los que puede leerse 'Contra el paro, por un trabajo digno. Defendamos las pensiones', y carteles con el eslogan 'La juventud dice ¡basta! Contra los recortes... ¡Huelga general!'.

No obstante, estas dos formaciones políticas han apostado directamente por la movilización, para lo que están empezando a contactar con diversas organizaciones sociales y sindicatos que se oponen a esta reforma, según han anunciado el secretario general del Partido Comunista en la Región de Murcia, Joaquín Morote, y la responsable de Área Externa de la Unión de Juventudes Comunistas de España en la Región, Lucía Martínez.

De hecho, ambos han recordado en rueda de prensa que el PCRM y UJCE-RM "ya contribuyeron al éxito de la pasada huelga general del 29 de septiembre", y han advertido que, con esa misma forma de trabajar, serán capaces de movilizar a la gente". Así, han hecho un llamamiento a la movilización, porque "sólo mediante la movilización seremos capaces de recuperar el espacio perdido de los últimos años".

Morote ha sostenido que "los jóvenes, sobretodo los que se empiezan a incorporar al mercado laboral, difícilmente van a poder llegar a los 25 años trabajados y se van a ver obligados a trabajar hasta los 67, o van a tener contratos precarios durante toda su vida laboral y, cuando se jubilen, van a tener una jubilación precaria".

Martínez matizó que la juventud es el sector que más perjudicado por esta reforma de las pensiones, motivo por el que la campaña llevará por título 'La juventud dice ¡basta!', que "refleja la indignación por el acuerdo de Gobierno y sindicatos que firmaron hace algo más de un mes", ha puntualizado.

Además, la campaña intenta hacer llegar a la juventud el mensaje de que "es el momento de movilizarnos y de que, tanto institutos como centros de enseñanza secundaria como centros de trabajo juvenil, todos se pongan en lucha y hagan llegar el mensaje de que es el momento de movilizarse y frenar estos ataques que estamos sufriendo".

Martínez ha matizado que una de las propuestas de PCRM frente al "pensionazo" es una jornada laboral de 35 horas sin reducción salarial que, "a la vez que reduciría notablemente el paro, haría que los jóvenes empiecen a cotizar a una edad más temprana sin tener que llegar a los 35 años cotizados".

Y es que, en una situación como la actual, en la que los jóvenes "empiezan a trabajar a los 26 o más tarde, es casi imposible que nos jubilemos a los 65, por lo que la jubilación a los 67 está más que asegurada", ha justificado.

Morote ha mostrado el "frontal rechazo del Partido Comunista a la reforma del sistema de pensiones", que fue acordada por el Gobierno central y los agentes sociales hace un mes, porque las condiciones que se están imponiendo a los futuros pensionistas "son muy abusivas, como el aumento de la edad de jubilación a los 67 años y los años de cotización que se exigen".

"CERRAR EL CÍRCULO"

En este sentido, se pregunta "por qué se hace la reforma ahora, si es realmente necesaria y cuáles son las consecuencias que va a llevar al conjunto de los trabajadores".

A lo que ha respondido que la reforma se hace ahora "por cerrar el círculo, ya que empezaron queriendo quedarse con parte del pastel de la fuerza del trabajo, para lo que se inventaron una reforma laboral que nos iba a sacar supuestamente de la crisis y que parece que no está funcionando, aunque sí está abaratando costes".

Posteriormente, ha añadido, "pensaban que había mucho gasto social y, a través de unos presupuestos restrictivos lo van recortando, lo que se traduce en menos prestaciones a los ciudadanos".

Además, ha reprochado que parte del capital que estaba gestionado por el sector público a través de las cajas de ahorro "también han querido quedárselo, para lo que han hecho una reforma de las cajas, transformándolas en bancos".

Con lo cual, ha señalado que del pastel de los aspectos sociales "quedan las pensiones, y de ahí que quieran abordar una reforma del sistema para intentar privatizar todo el ahorro de los trabajadores".

"A todas luces, esta reforma no es necesaria porque el sistema de pensiones público goza actualmente de buena salud, aunque hay algunos estudios interesados por parte de la derecha que prevén el caos", según Morote, quien ha añadido, no obstante, que esos mismos estudios "ya se hicieron hace diez años y preveían el caos en el 2000 y en 2005, cuando resultó lo contrario".

Para ejecutar la reforma de las pensiones, Morote dice que estos estudios "argumentan que va a haber mucho más gasto en pensiones dentro de 30 años, lo cual es cierto porque va a haber más gente mayor, pero también es cierto que la riqueza del país va a ir creciendo conforme pasen los años, con lo que habrá más recursos para poder pagar esas pensiones".

Con lo cual, ha dicho que el Partido Comunista prevé que va a haber "una consolidación del sistema público de pensiones, tal y como prevén también estudios de economistas de izquierdas".

Contenido patrocinado