MURCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha apelado este jueves a la "prudencia" porque, si bien se mantiene la "tendencia descendente" de las tasas de incidencia del coronavirus en la Región de Murcia, estas siguen siendo "altas", con 3.550 casos positivos por cada 100.000 habitantes a 14 días y 1.399 a siete.
En una rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Pedreño ha puesto de relieve el "buen ritmo" en lo que respecta a la caída de contagios, pero ha pedido a la ciudadanía un "esfuerzo" más para que la curva epidemiológica continúe a la baja.
Así, ha destacado el trabajo del Gobierno regional en la detección precoz de positivos, lo que "tiene su reflejo directo", ha dicho, en las tasas de incidencia regionales. Al respecto, ha destacado que la Región de Murcia es, tras Cataluña, la comunidad con mayor tasa de pruebas de detección realizadas por cada 100.000 habitantes, con 5.195 test, frente a los 3.700 de la media nacional.
Igualmente, ha recordado que este miércoles entraron en vigor las medidas acordadas el pasado lunes en el marco de la reunión del Comité de Seguimiento Covid-19 de la Región de Murcia y, en este sentido, ha resaltado la necesidad de "seguir cumpliendo las medidas y los aforos establecidos".
Por otro lado, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que apueste por la prevención como forma de protegerse frente al virus.
CONSEJO INTERTERRITORIAL
Respecto a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrada este miércoles, Pedreño ha señalado que el Ministerio de Sanidad adoptó decisiones "sin analizarlas ni consensuarlas con las comunidades autónomas, como ha ocurrido con la convalidación del Real Decreto que regulaba el uso de la mascarilla".
En el marco de este encuentro semanal, el Gobierno regional, según ha explicado el titular de Salud, defendió "la postura que siempre ha mantenido", que es que "la mascarilla sigue siendo imprescindible en interior y se debe utilizar en el exterior cuando haya aglomeraciones o no se pueda respetar la distancia de seguridad".
A este respecto, Pedreño ha insistido en que la mascarilla, por tanto, es "importante" ya que "nos ha protegido y nos protege durante toda la pandemia frente al contagio, y en el interior sigue siendo imprescindible".
Asimismo, el Gobierno regional volvió a pedir al Ministerio de Sanidad la dotación de un fondo Covid adicional para todas las comunidades porque "esta pandemia no ha terminado y la sexta ola está demandando una gran cantidad de recursos tanto humanos como materiales", cuyo coste "estamos asumiendo íntegramente las comunidades".
Por último, ha puesto de relieve que, mientras la Administración regional centra sus esfuerzos en garantizar la asistencia sanitaria, el Gobierno central "no nos está ayudando para afrontar esta crisis y sobre todo esta sexta ola".