Peñalver apuesta por volver a principios fundacionales de Europa para garantizar el éxito en relaciones internacionales

Peñalver, con el cuerpo consular de la Región con motivo del Día de Europa
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 9 mayo 2016 14:49

CARTAGENA (MURCIA), 9 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha apostado por volver a los principios fundacionales de Europa para garantizar "el éxito" de las relaciones internacionales. La presidenta del parlamento regional, que ha recibido esta mañana al cuerpo consular de la Región con motivo del Día de Europa y de los 30 años de pertenencia de España y Portugal a la Unión Europea, confía en que las relaciones "que ya son buenas, mejoren" siguiendo estos principios.

Durante su discurso ha recordado la "encrucijada" en la que se encuentra Europa a raíz de la crisis migratoria, del terrorismo yihadista, de la crisis económica, de las exigentes demandas de algunos países para mantenerse en la Unión Europea o del "euroescepticismo" surgido a raíz de la pérdida de confianza en las actuales estructuras. En este sentido, Peñalver ha asegurado que Europa "tiene valores suficientes" para encarar "con acierto" estos retos.

Entre los valores a los que ha hecho alusión durante su discurso destacan el respeto a la dignidad humana, el pluralismo, la defensa de Europa, garantizar el Estado de Derecho o la libre circulación de personas y mercancías.

Según ha indicado, sueña con una Europa "sin muros" y afirma ser partidaria de que se instaure la lucha contra la discriminación por motivos de sexo. "El éxito de las relaciones internacionales se sustentan en el acierto de sus artífices", ha puntualizado.

En cuanto a los problemas de Europa, ha destacado que en 2015 más de un millón de personas cruzaron las fronteras con el Mediterráneo para escapar de la pobreza, que la recuperación económica "es un proceso lento y los avances no se ven reflejados en los bolsillos de los europeos" y en cuanto al terrorismo yihadista advierte que los países europeos han de actuar "conjuntamente" para que cada vez más zonas del planeta permanezcan ajenas a estas amenazas.

Tras ella ha intervenido el decano de los cónsules honoríficos de la Región y cónsul de Polonia, Jorge Matías Zieleniewski, que ha agradecido la invitación, pues dice que es la segunda vez en los últimos nueve años que está en la Asamblea Regional. Para él, Europa ha de retomar los principios de paz y solidaridad porque "la unión hace la fuerza y vale la pena perder un poco de autonomía poniendo el empeño de ser más grandes y fuertes".

En este acto han estado presentes también representantes de seis países europeos: Polonia, Suecia, Bélgica, Gran Bretaña, Francia y Finlandia. Y también de México y Ecuador, siento éste último el único que tiene delegación diplomática de carrera.

Contenido patrocinado