Invitan a todos los paseantes a sumarse a la coreografía sobre la canción 'A quién le importa', de Alaska y Dinarama
CARTAGENA (MURCIA), 14 (EUROPA PRESS)
Personas con y sin discapacidad bailarán juntas este viernes, a partir de las 18.30 horas, en las Puertas de Murcia, en Cartagena, para demostrar que pueden compartir espacios y actividades. El 'flashmob' servirá para presentar a todos los cartageneros el Nuevo Servicio de Ocio Inclusivo (SOI) que busca integrar a las personas con discapacidad intelectual en las actividades de ocio de la ciudad.
Y es que las personas con discapacidad intelectual de Cartagena están decididas a disfrutar de su ocio con el resto de sus vecinos, y quieren demostrar que pueden compartir las mismas actividades y espacios que el resto de cartageneros en su tiempo libre si cuentan con los apoyos adecuados, según informaron fuentes de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia (FEAPS).
Esta coreografía colectiva en un espacio público, 'flashmob', tendrá lugar al ritmo de la canción 'A quién le importa' de Alaska y Dinarama. Esta es la primera actividad y la presentación popular del Servicio de Ocio Inclusivo (SOI), una nueva entidad sin ánimo de lucro que nace para ayudar a las personas con discapacidad intelectual a participar en las actividades que se nos ofrecen para disfrutar en nuestro tiempo libre.
El SOI ha sido creado por las asociaciones de familias ASTUS y ASIDO Cartagena, aunque no se limita a sus socios, sino que está abierto a todas las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral de la comarca mayores de 16 años.
La clave está en que sean las propias personas las que elijan qué quieren hacer, y no que simplemente escojan de entre una limitada oferta de actividades diseñadas expresamente para ellos. Además, siempre que sea posible las actividades se harán en entornos normales y con el resto de la población.
El servicio promoverá el uso por parte de este colectivo de servicios de los que disponen pero que hasta ahora no han aprovechado por falta de información o de apoyos, aunque también organizará sus propias actividades en caso de las que no se oferten.
Por ejemplo, si una persona con discapacidad se acerca al SOI porque quiere aprender a tocar la guitarra, el SOI buscará y orientará sobre los recursos de que dispone. En el taller una persona mediará para la integración del nuevo participante hasta que sean los propios compañeros los que le apoyen como al resto.
El SOI tiene su sede en una oficina cedida por el por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en el Centro de Recursos Juveniles situado en el Paseo Alfonso XIII.