El pianista Benny Green ofrece un concierto de jazz el próximo martes en el Aula CAM de Murcia

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 13:56

MURCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pianista estadounidense Benny Green ofrecerá un concierto de jazz que contará con entrada gratuita el próximo martes a partir de las 20.00 horas en el Aula CAM de Murcia, según informaron fuentes de Caja Mediterráneo en un comunicado.

Green, quien tiene sus "principales influencias" en Erroll Garner, Phineas Newborn, Bud Powell y Oscar Peterson, considera que el objetivo del jazz es "concentrarse en el swing, pasarlo bien, y compartir todo ello con el público", y consideró que si es capaz de hacer llegar esta idea a la gente, estará haciendo "algo importante".

Este pianista comenzó su formación musical a los siete años y, bajo la influencia de su padre, que era saxofonista, se interesó por el jazz, memorizando los "solos" de Parker y Monk a partir de sus discos, según el comunicado.

Antes de los dieciséis años Green trabajó esporádicamente acompañando a cantantes como Fay Carroll, colaboró con el trompetista Eddie Henderson y ocupó la plaza de pianista en una 'big band' dirigida por Check Israelí, hasta que en 1982 decidió regresar a Neva York, su ciudad natal.

Allí conoció al pianista Walter Bishop al que considera como "una de sus influencias más importantes", con el que estudió durante un año, y quien le presentó al saxofonista Bobby Watson, su colaborador durante un tiempo.

Entre 1983 y 1987 trabajó como acompañante de Betty Carter hasta que entró a formar parte de los Jazz Messengers de Art Blakey. Green permaneció con Blakey hasta septiembre de 1989, momento en el que empezó a trabajar para Freddie Hubbard.

Así, Green obtuvo en 1993 el premio 'Glen Gould Internacional Protegé Price', otorgado por la Fundación Glen Gloud y la ciudad de Toronto (Canadá), y ese mismo año reemplazó a Gene Harris en el trío Ray Brown, del que se convirtió en pieza "fundamental" hasta 1997.

A partir de este momento reanudó su carrera en solitario, ofreció recitales de piano solo y dirigió sus propios tríos. Además, su producción discográfica incluye un centenar de grabaciones, lo que "avala la trascendencia de este joven artista", según el comunicado.