La Plaza Circular de Murcia contará con la primera fuente de la Región que combina el agua, la luz y el sonido

Actualizado 17/01/2007 20:47:51 CET

La fuente tendrá un sistema de control anemométrico que permitirá reducir la fuerza del agua si hay viento

MURCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Murcia será el primer municipio de toda la Región en disponer de una fuente en la que se realicen espectáculos de agua, luz y sonido. La empresa Cespa se hará cargo de la remodelación integral de la fuente de la Plaza Circular que tendrá un innovador diseño y un sistema electrónico de última generación.

Así, la empresa ha presentado un proyecto, que ha sido aprobado en Junta de Gobierno, en el cual se ha ofertado la rehabilitación de esta fuente de forma gratuita y sin ningún coste para el Ayuntamiento, según informaron fuentes municipales.

Lo que se pretende es en una misma fuente ornamental convivan elementos como el agua, el color y la música. Para ello se instalará un ordenador central y un sistema electrónico que controlen los distintos elementos como proyectores multicolor, válvulas sumergibles y transportadores de ritmo. Esto permitirá crear un programa musical de entretenimiento y efectos especiales que estarán sincronizados con el movimiento de las fuentes.

De esta forma, se podrá establecer un sistema automático con gran variedad de juegos, interpretar automáticamente cualquier melodía, reproducir espectáculos programados previamente, crear es realizar escenografías dinámicas en convocatorias de actos públicos, celebraciones o espectáculos y sincronizar el agua con los efectos de fuegos artificiales.

El diámetro del vaso de la fuente actual se mantendrá pero será necesario elevar la altura ya que los nuevos equipos necesitan una capa de agua mínima de 60 centímetros.

CIRCUITO CERRADO PARA AHORRAR AGUA.

No obstante, advirtieron que la nueva fuente funcionará en circuito cerrado con el fin de reducir el consumo de agua; así como se instalarán equipos de tratamiento y descalcificación del agua. Además, se colocarán equipos de esterilización para garantizar la calidad microbiológica del agua y reducir los microorganismos nocivos como la legionella.

Otra de las novedades de la fuente es la instalación de un sistema de control anemométrico que permitirá reducir la fuerza del agua si hay viento, para evitar posibles salpicaduras. De esta forma, si se produce viento moderado se desconectarán los circuitos más potentes mientras que si existe fuerte viento se desconectará completamente la fuente.

Esto es posible porque la nueva instalación contará con distintos circuitos automáticos de funcionamiento alternativo, como un géiser central de 12 metros de altura, una pulveración formada por 56 tubos de 3 metros de altura y seis grupos de cuatro surtidores situados en el borde del estanque que verterán agua hacia el centro con un alcance de 7,5 metros.

En el circuito central se instalará una palmera de agua rodeando el géiser formada por 12 surtidores. En un diámetro de 12 metros se colocarán otros seis surtidores iguales que los que se instalarán en un diámetro de 15 metros.

La fuente se ha dividido en 15 sectores independientes de iluminación. Cada uno de ellos dispondrá de 60 tonalidades de color gracias a 84 proyectores subacuáticos. Además dispondrá de un analizador musical electrónico que tendrá capacidad para separar el ritmo, el matiz y la tonalidad de cualquier música, gracias al cual la escenografía de la fuente será automática.

Finalmente, se instalarán siete sensores pisadores en una plataforma junto a la fuente mediante los cuales los visitantes podrán interactuar con la fuente y realizar diversos juegos.

 

Lo más leído

  1. 1

    Ayuntamiento Los Alcázares activa el nivel 1 del Plan de Emergencia Municipal

  2. 2

    'Gloria' provoca daños materiales en Los Urrutias, Los Nietos, Playa Honda y La Manga (Cartagena)

  3. 3

    Ayuntamiento Murcia pide precaución ante la previsión de que se acumulen más de 10 l/m2 en distintas zonas

  4. 4

    Suspenden las clases en varios municipios de la Región

  5. 5

    Activado el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista