MURCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado por unanimidad una moción para crear una oficina para la información de la actividad municipal que se encargue de controlar y hacer seguimiento de las actuaciones para incorporar más información municipal a la página web corporativa, según han informado fuentes municipales en un comunicado de prensa.
El objetivo es ofrecer transparencia informativa y mejor acceso de los ciudadanos a la información. Esta oficina dependerá la Oficina del Gobierno y de la Secretaría General del Pleno.
Además, se ha llegado al acuerdo de incluir en la web municipal las actas de los Plenos, así como ampliar y mejorar la información sobre economía o contratación.
El texto aprobado por unanimidad es una moción del Partido Popular a la que se han añadido las demandas que PSOE y UPD establecían en sus respectivas mociones dando fruto a esta propuesta que ha sido apoyada por todos los grupos.
Asimismo, el Consistorio está trabajando en la implantación de la e-adminitración, que cuenta con subvención del Plan Avanza, y que revolucionará la forma en que los ciudadanos se relacionen con el Ayuntamiento, ya que podrán pedir y obtener al momento justificantes de empadronamiento con validez jurídica, presentar escritos y conocer el estado de sus expedientes, entre otras muchas cosas.
Además, el Ayuntamiento "es consciente de la necesidad de mantener una correcta información municipal para garantizar y consolidar, no solamente el acceso a la información sino también el aprovechamiento de los beneficios que las nuevas tecnologías aportan".
Por ello, ofrece reciprocidad entre esta Administración y los ciudadanos, en aras de la máxima transparencia y una mayor facilidad para el acceso a la información, no solo para la Corporación sino para todos los ciudadanos.
La página web del Ayuntamiento ha ido incorporando paulatinamente secciones determinadas y orientadas a la información institucional, a las relaciones con los ciudadanos como el buzón de la Alcaldía, carpeta del ciudadano, tramitación on line en la gestión de tributos, cita previa y otros.
A nivel de la contratación pública, el perfil del contratante como plataforma de acceso para el conocimiento de las licitaciones públicas y los pliegos de condiciones, y así como enlaces a las distintas concejalías y servicios municipales con acceso a la información por razón de competencia: convocatorias de subvenciones, programas educativos, actividades juveniles, programación cultural etc.
De esta manera, en la página web del Ayuntamiento, 'http://www.murcia.es', los ciudadanos pueden realizar trámites, solicitar documentación, pedir cita previa en diferentes servicios, consultar ordenanzas y reglamentos municipales, presupuestos, información económica y el calendario fiscal.