Podemos considera que Murcia paga el agua más cara "porque se cobra como mercancía"

Actualizado: sábado, 23 enero 2016 20:04

MURCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Podemos ha considerado que el municipio de Murcia paga el agua más cara de España "porque se cobra como si fuese una mercancía y no como una tasa municipal", según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

   El diputado regional Andrés Pedreño califica como "histórica" la sentencia ya que reconoce el agua como un bien público. La sentencia declara ilegales las prácticas del incremento abusivo de las tarifas de agua o los cortes que vienen realizando muchas empresas de gestión de los servicios municipales de abastecimiento en los ayuntamientos murcianos.

   Para Pedreño, la sentencia da la razón al grupo de personas "que presentamos en su día un recurso contra las tarifas de Aguas de Murcia (EMUASA). Nos cobran el agua más cara de España  porque se calcula como precio y no como tasa municipal, y así también puede amenazar al vecindario con los cortes de agua por impago de la tarifa".

   Y es que, según el diputado de Podemos, las implicaciones para los servicios municipales de agua de la Región de Murcia son "tremendas". Como ejemplo ha puesto "en el caso de Murcia de prestación del servicio de aguas a través de sociedad pública, EMUASA, como en el caso de Cartagena de gestión indirecta mediante concesionaria privada, las tarifas de agua son tasas. Si se corta el agua a una familia o se incrementa de forma abusiva el precio del agua como ocurre en muchos ayuntamientos murcianos, estaremos ante prácticas ilegales de las empresas municipales del agua con la sentencia del Tribunal Supremo en la mano".

   Asimismo, el tema cuestionado es "clave" para Pedreño puesto que "asegura el futuro público de los servicios*municipales del agua en toda la Región de Murcia y es que el procedimiento de aprobación y cobro de las tarifas del suministro del agua municipal no pueda ser libremente fijado por las empresas concesionarias del agua para asegurarse ingentes beneficios desmesurados y sin control público alguno, sino que al ser el servicio municipal del agua un suministro esencial e imprescindible para una vida digna y prestarse en los municipios murcianos en régimen de*monopolio municipal, la gestión y procedimiento del suministro y sus tarifas deben estar sujetas a*reserva de ley, es decir deben seguirse el procedimiento*de tasas*marcado en nuestra normativa".

   Y es que, el diputado presentó junto con otro grupo de personas, el 24 de diciembre de 2012 un Recurso Contencioso-Administrativo contra Orden de 15 de diciembre 2011 de la Comunidad Autónoma de Murcia, por la que se autorizan nuevas tarifas del servicio de agua potable de Murcia, a iniciativa del Ayuntamiento de Murcia.

   Los motivos de impugnación se basaban en cuestionar el procedimiento regulador de las tarifas del agua como previo privado y no como tasa, y por tanto la consideración del agua como una mercancía y no como un derecho ciudadano.

   Con fecha de 24 de abril de 2015, una sentencia del TSJM ha fallado en contra del Recurso Contencioso-Administrativo manteniendo que las tarifas del agua cuando el servicio está prestado por una empresa pública o por una concesionaria, tienen la naturaleza jurídica de precios privados, tal como se tramitan ahora por EMUASA.

   Pedreño recuerda que recientemente y gracias a la financiación de la Fundación IMPULSA (que gestiona la parte de los salarios de los diputados de Podemos que se reorientan a proyectos sociales), "hemos presentado un recurso de casación en el Tribunal Supremo contra la sentencia del TSJM que falló contra nuestro recurso contencioso administrativo. Gracias a la jurisprudencia que sienta la sentencia del TS contra el Gobierno canario tenemos el convencimiento de que vamos a ganar esta batalla por el agua pública".

Leer más acerca de: