Podemos exigirá en la Asamblea el aumento de fisioterapeutas en Atención Primaria y a domicilio

María Ángeles García Navarro, junto a Óscar Urralburu
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 14/08/2018 16:05:32CET

MURCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada Regional de Podemos, M. Ángeles García Navarro, ha informado que llevará a la Asamblea Regional una iniciativa para que el Servicio Murciano de Salud (SMS) cumpla con las recomendaciones de la OMS, que aconsejan un fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes.

Así ha informado que el Servicio Murciano de Salud cuenta con un único profesional para atender a 10.000 personas, por lo que lista de espera para una primera consulta de Rehabilitación en los hospitales es de tres meses, resultando este servicio "insuficiente" para atender a la demanda de los usuarios.

García Navarro ha recordado, según informa el propio Colegio Oficial de Fisioterapeutas, que "la Región es una de las comunidades que mayor déficit de estos profesionales sufre, ya que hay unos 160 profesionales en lo público".

En este sentido, la diputada regional ha explicado que las ratios son "inasumibles" en la Región "por ejemplo en el área Murcia Este (Reina Sofía) hay un fisioterapeuta de Primaria por cada 67.000 pacientes, y en Murcia Oeste (La Arrixaca), uno por cada 42.900, o en el Altiplano que no hay un solo fisioterapeuta en los centros de salud".

Del mismo modo, ha expuesto que "la falta de profesionales conlleva demoras en la atención, en algunos casos con listas de espera de más de tres meses, y una menor calidad en el servicio, ya que entre el 70 y el 90 por ciento de los pacientes son derivados a centros privados concertados para recibir sus tratamientos de fisioterapia".

Además, la diputada de Podemos ha señalado que esta falta de profesionales conlleva la "infrautilización" de los recursos de que disponen los centros de salud "como por ejemplo el de Ronda Sur, en Murcia, que cuenta con un espacio completamente equipado de material que no se utiliza".

Así ha avanzado que Podemos llevará a la Asamblea Regional la iniciativa para que la Consejería de Salud realice un aumento de número de fisioterapeutas para Atención Primaria, así como la puesta en marcha de equipos de Fisioterapia domiciliaria para el tratamiento de pacientes con problemas de movilidad.