Policía Local de Murcia diseña un nuevo dispositivo para incrementar seguridad en viviendas de la huerta y el campo

Un coche de la Policía Local de Murcia pasa por una viivienda en la huerta
POLICÍA LOCAL DE MURCIA
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 11:31

Los propietarios que deseen participar deberán "localizar" sus viviendas y darse de alta en una base de datos de Policía Local

MURCIA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Murcia ha puesto en marcha un nuevo programa de intervención dirigido a las casas de huerta y campo con lo que se pretende mejorar la protección de las viviendas ubicadas en áreas diseminadas del municipio de difícil localización, según han informado fuentes policiales.

De tal forma, para facilitar la rápida actuación de las patrullas policiales en los supuestos en que sean requeridos con urgencia, los propietarios que deseen participar en este plan deberán "localizar" sus viviendas y darse de alta en una base de datos de Policía Local diseñada específicamente para este programa. En ella deberán comunicar un número de teléfono que quedará vinculado a la vivienda y permitirá localizar la propiedad vía satélite.

Además, podrán aportar otras referencias que podrían contribuir a facilitar la ubicación de la casa y la intervención en caso de emergencia (datos de contacto de terceros).

Según apuntan las mismas fuentes en su página web, consultada por Europa Press, este programa es desarrollado por la Unidad de Descentralización de Policía Local, cuyos vehículos patrulla disponen de tabletas electrónicas dotadas de los programas técnicos necesarios para facilitar el servicio.

La mayor parte de los 887,7 km2 de extensión del municipio de Murcia, en concreto 875,8, se encuentra fuera del casco urbano de la ciudad e integran el territorio de las 54 pedanías, en las que residen en torno al 60 por ciento de los 441.000 habitantes.

Una parte de ellos lo hacen alejados de los diferentes núcleos consolidados o en las nuevas urbanizaciones, diseminados en la huerta y en el campo, formando pequeños grupos de casas o, en ocasiones, en viviendas unifamiliares alejadas del resto y de las principales vías de comunicación.

Por ello, el nuevo programa se ha diseñado con un doble objetivo: aminorar las dificultades que surgen cuando se trata de atender una situación de emergencia policial y el "tiempo de respuesta" debe ser el mínimo posible.

Por otra parte, tener una base de datos real de todas estas viviendas permite elaborar dispositivos policiales que se adapten a las necesidades de cada momento y situación con un carácter claramente preventivo.

Más información sobre el programa en el teléfono de Atención al Ciudadano 968 358787.