Política Social pondrá en marcha el próximo curso un programa piloto de sensibilización y formación sobre el autismo

Europa Press Murcia
Publicado: lunes, 22 abril 2024 12:28

CARTAGENA (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS)

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha anunciado durante su comparecencia ante la Comisión de Discapacidad de la Asamblea Regional la puesta en marcha de un programa piloto sobre el autismo.

Ruiz ha informado de que su consejería pondrá en marcha el próximo curso, junto a otras entidades, un programa piloto al que han denominado 'Compromiso Autismo Región de Murcia'. "Es un proyecto de formación y sensibilización que proporcionará habilidades y conocimientos para todos los profesionales y agentes implicados, incluidas las familias en el proceso educativo del menor con autismo", ha asegurado.

La consejera, que ha comparecido en la Asamblea para informar sobre las acciones en materia de discapacidad que está desarrollando su Consejería, ha recordado que uno de los hitos conseguidos en este ámbito como es la primera ley de Atención Temprana. "La necesidad de planificar las actuaciones y de ofrecer servicios accesibles para los menores de 6 años nos llevó a trabajar en la primera ley de Atención Temprana", ha dicho afirmando que ya se ha reconocido el derecho a este servicio a más de 6.000 menores.

Durante su comparecencia Ruiz también ha asegurado que la Consejería está financiando otros servicios enfocados a la discapacidad mediante subvenciones nominativas, financiando, así, programas como las viviendas rotatorias o actuaciones de sensibilización u orientación para personas con discapacidad o sus familias. En 2023 se financiaron 30 proyectos beneficiando a más de 7.000 personas de la Región. "Para ello se destinaron más de 1 millón de euros, nuestro compromiso con ellos se mantiene este año", ha afirmado.

A nivel residencial, la consejera ha detallado que en la Región se disponen de 58 centros residenciales que atienden a más de 1.600 personas y para los que se destinan 35 millones de euros. En ese sentido, ha señalado que "estamos en un proceso de transformación y tránsito de un modelo de cuidados institucionalizado y asistencial a otro que incluya la acción comunitaria de proximidad y que contribuya a la realización de proyectos de vida".

A su juicio, esto permitirá realizar modelos de cuidados de larga duración. Para esta transformación se diseño una convocatoria de subvenciones para entidades locales y entidades sin ánimo de lucro. "La previsión para este año es de 13 millones, incluiremos también la creación de plazas en centros de día", ha dicho.

En materia de dependencia, ha destacado que se ha invertido en la calidad de los servicios incluyendo también formación específica para los profesionales de los centros. En ese sentido, 64 entidades han recibido la financiación y se atiende a más de 4.200 personas.

La consejera también ha recordado que entre las demandas del colectivo se encuentra la ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que ya están trabajando. "Esta nueva normativa garantizará la transversalidad de las políticas de la comunidad autónoma que afectan a las personas con discapacidad", ha dicho señalando que también trabajan en el decreto que regula las condiciones mínimas que deben reunir los centros de atención a personas con discapacidad.

Por parte de los grupos parlamentarios, la socialista Toñi Abenza ha señalado que "es de vital importancia que los niños con discapacidad puedan subir al ascensor social de la educación". La parlamentaria ha advertido que muchos menores necesitan "adaptaciones curriculares" cuando llegan al colegio.

Desde el PP, Santiago López ha destacado, por su parte, que la mayoría de las personas con discapacidad optan por servicios residenciales o viviendas tuteladas, "el sistema se irá tornando hacia un sistema de inclusión residencial, lo que supone un cambio de paradigma que la consejería viene realizando". Además, también ha destacado el "esfuerzo presupuestario" de la consejería para que el acceso a las prestaciones "sea más rápido y eficaz".

Desde VOX, la diputada María José Ruiz ha recordado que el bienestar de las personas con discapacidad "debe estar por encima" de todo. La parlamentaria ha advertido de que la ampliación de plazas en residencias con discapacidad "está bien, pero ya le advertimos hace meses que ese no es el futuro de las personas mayores o con discapacidad y le pedimos analizar otras opciones más cercanas y humanas", ha dicho indicándole que "no mire solo a la Región, mire a otras comunidades".

Contenido patrocinado