Un pórtico floral de 12 metros en el Puente de los Peligros recibe este jueves a la Patrona de la ciudad

Alcalde Ballesta en Puente de los Peligros
AYUNTAMIENTO MURCIA
Publicado 29/08/2018 14:26:43CET

El arco, compuesto por más de 7.000 elementos florales y 75 metros de guirnaldas, es una recreación de los arcos clásicos con tintes modernistas

MURCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Modernización de la Administración y Desarrollo Urbano, José Guillén, y al de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, ha supervisado este miércoles los trabajos de instalación del arco floral que engalanará el Puente de los Peligros, durante la Feria de Septiembre 2018 y que este jueves por la tarde recibirá a la Virgen de la Fuensanta.

El alcalde también ha adelantado en el Puente de Hierro, que cumple 300 años desde que se inició su construcción en 1718, las novedades que se han incorporado este año al cortejo procesional que acompañará a la Patrona desde El Carmen hasta la Catedral.

El diseño del pórtico, que tiene una altura de 12 m, con dos columnas de 6 m y un arco de un radio de 7m, es una réplica de los arcos clásicos con tintes modernistas que engalanaban la ciudad antiguamente, recuperando así una tradición de la Feria de Murcia.

El pórtico está compuesto por más de 7.000 elementos florales: 6.250 ramas de boj, 200 ramas de eucalipto aromático, 200 ramas de hiedra de la huerta de Alquerías y 600 ramas de roble color ceniza olivo. Los dos grandes jarrones que coronan cada una de las columnas del arco están decorados con 30 jopos de río. Además, se están instalando 75 m de guirnaldas y 300 m de cintas de raso decorativas.

La instalación del arco ha comenzado esta mañana temprano y se prolongará a lo largo del día, para que todo esté listo mañana jueves, de cara a la bajada de la Patrona, que saldrá de su Santuario a las 15.30 horas y llegará sobre las 19.30 al Carmen, para su posterior traslado a La Catedral.

El arco está coronado en ambas caras con dos grandes escudos de Murcia de 2 m de altura. A sendos lados se han colocado seis banderas de Murcia, de la Región y España, como las que presidían los arcos antiguos de la ciudad.

Este año, dispondrá de una iluminación especial para la noche dotada de 4.000 microluces que perfilan las columnas y el arco. Además, guirnaldas de flores y plantas engalanarán las farolas existentes a ambos lados del puente. El arco preserva el entorno arquitectónico y sus elementos, no precisando anclajes ni fijaciones.

UN CORTEJO DE HONOR ARROPARÁ A LA PATRONA HASTA LA CATEDRAL

Con respecto a la llegada de la patrona, el alcalde ha adelantado que el cortejo de la Virgen desde su salida de la iglesia del Carmen hasta su llegada a La Catedral estará integrado por tres caballos que portarán las banderas de España, la Región y Murcia, representantes de Moros y Cristianos , Federación de Sardineros, Peñas Huertanas (que llevarán un pequeño grupo que interpretará piezas de folklore), Cabildo Superior de Cofradías, Hermandades de Gloria de Murcia, Corte de Damas de Honor de la Virgen de la Fuensanta y la Hermandad de Caballeros.

La Patrona, que irá tras esas representaciones oficiales, estará escoltada por cuatro policías locales vestidos con el traje de gala.

Como principal novedad, al llegar al Puente, se procederá a la subida de la Virgen de los Peligros a su camarín, tras permanecer varios meses reguardada (como todos los años) por el sol y altas temperaturas que pueden afectar a la integridad de la imagen durante el periodo estival.

Además, ha explicado el alcalde, "este año un grupo de jóvenes murcianos ha tenido la iniciativa de lanzar los pétalos de más de 6.000 rosas desde la parte más alta del Ayuntamiento sobre la Virgen de la Fuensanta".